Actualizado: domingo, 5 noviembre 2006 22:00


BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, confirmó hoy públicamente la apuesta de los republicanos por "un gobierno de entendimiento con el PSC e ICV-EUiA", dando así "una nueva oportunidad para aplicar políticas serenas, constructivas y estables. El propio Carod comunicó personalmente la decisión al líder de CiU, Artur Mas, en una conversación telefónica.

Carod señaló que mañana está prevista una reunión con el presidenciable del PSC, José Montilla, y el líder de ICV, Joan Saura, a partir de la que se concretarán los "detalles de arquitectura gubernamental". El objetivo es, según Carod, llegar a un acuerdo "cuanto antes mejor" para "tranquilizar a la sociedad catalana".

Según Carod, no se ha entrado a discutir la existencia o no de una 'conselleria primera' y se limitó a señalar que el gobierno tendrá una "arquitectura diferente" donde "lo que está claro" es que él ocupará la segunda responsabilidad política en el gobierno, sin concretar la fórmula, que podría ser una vicepresidencia.

La opción de ERC también tiene en cuenta que CiU, la fuerza que obtuvo más escaños en las elecciones del día 1 de noviembre, priorizó el pacto con el PSC, "igual que el PSOE y el Gobierno español, igual que dirigentes del PP y del PSOE".

Más noticias