1 de diciembre de 2020
19 de agosto de 2007

Carod ve "cinismo" en la crítica de Gallardón al Govern por falta de inversión en infraestructuras

Replica a Mas que sí apoyó a Zapatero para "rebajar" el Estatut

TARRAGONA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Govern y presidente en funciones, Josep Lluís Carod-Rovira (ERC), consideró hoy "un gesto de cinismo" las declaraciones del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón (PP) en que reclamaba autocrítica a la Generalitat por su propia falta de inversión en infraestructuras.

Carod le recordó que Madrid "cuenta con autovías gratuitas y ha recibido toda la inversión en Cercanías, en detrimento de Barcelona y Cataluña". También señaló que el aeropuerto de Barajas ha tenido ayudas "seis veces superiores" a las de El Prat.

Para Carod, "con el esfuerzo que hace Cataluña en impuestos para que se administren en exclusiva desde Madrid, es un insulto a la inteligencia", señaló.

Por ello, instó a Gallardón a que, "si quiere hacer méritos ante la cúpula de su partido para ir en las listas de Madrid" en las próximas elecciones al Congreso, "deje en paz Cataluña, que ya tiene muchos problemas que no se pueden resolver con mentiras".

También le invitó a viajar a Cataluña "y explicar a pie de calle a la gente que tiene problemas con Cercanías o a los que sufren el apagón" la mentira "que no se cree nadie" de que Cataluña es un país privilegiado y con inversiones estatales.

Según Carod, durante años "Cataluña no ha sido prioridad para ningún gobierno español", y "hoy se pagan las consecuencias de esta dejadez".

Carod considera que los problemas de identidad nacional están "fuera de Cataluña", porque en los periódicos de Madrid hay "de lejos" muchos más artículos que hablan de ellos que en Cataluña.

"En Cataluña, lo que nos preocupa es la vida cotidiana de la gente; que los trenes y la luz funcionen, y tener unos aeropuertos de primera magnitud". Carod también dijo querer que se le explique --"igual lo puede hacer el propio Gallardon"-- por qué "para ir de Barcelona al resto del mundo se debe pasar necesariamente por Madrid".

"Basta de tantos tópicos diciendo que en Cataluña sólo nos interesa hablar de lo que somos" --pidió--, porque "ya lo sabemos (lo que es Cataluña) y ya se votó en el Parlament y lo recoge el Estatut".

"SITUACIÓN DE PRIVILEGIO" DE MADRID.

"Lo que necesitamos son soluciones a los problemas, y esto no se consigue con mentiras ni manteniendo la situación de privilegio por la que Madrid asume y se queda la mayoría de las inversiones", añadió.

El perjuicio, según él, no es sólo para Cataluña, sino que "este centralismo radial de Madrid perjudica también de forma muy directa los otros territorios".

Por ello, reclamó un "cambio radical de orientación" y lamentó que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, en la pasada remodelación del Gobierno, "no aprovechara para hacer un giro que permitiera superar esta concepción centralista de que en inversiones la vida en España empieza y acaba en Madrid; para Cataluña, felizmente no es así".

Respecto a las peticiones de comparecencias parlamentarias, Carod dijo que lo que hace falta son "cambios de actitud" que se verán en la aprobación de los Presupuestos del año que viene, esperando que sean "más favorables" sobre todo en materia de infraestructuras en todos los ámbitos.

CRÍTICA A MAS.

Carod también criticó hoy al líder de CiU, Artur Mas, quien dijo hoy mismo que la federación no apoyará una próxima investidura de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) como presidente del Gobierno si Cataluña tiene un gobierno "débil" y de "mediocres".

"A la hora de la verdad, que es cuando se trataba de rebajar el Estatut de Cataluña y lo que había dicho el Parlament, Mas ya se encargó de apoyar a Zapatero", le replicó el dirigente republicano.

El también líder de ERC hizo estas declaraciones este mediodía en Tarragona, donde acudió a las fiestas de Sant Magí de la ciudad.