23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 4 de junio de 2008

    Carretero cree que no haber impugnado la tercera hora demuestra la "sumisión" de ERC al PSC

    BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El candidato a la Presidencia de ERC por Reagrupament.cat (RCat), el ex consejero Joan Carretero, opinó hoy que el hecho de que ERC no haya impugnado el Decreto estatal que prevé la tercera hora de castellano en Educación Primaria demuestra la "sumisión" de la actual dirección republicana al PSC.

    En declaraciones a Rac 1 recogidas por Europa Press, afirmó que el PSC, también en el tema de la tercera hora de castellano, "impone su ritmo y ERC accede a todo". "Por eso algunos somos críticos y nos revelamos contra esta situación de sumisión y satelización respecto al PSC", añadió.

    Además, exigió al PSC que "acabe con la tontería" y reclame la publicación de las balanzas fiscales, y remarcó que tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el ministro de Economía, Pedro Solbes, "están acostumbrados a tomar el pelo a los catalanes".

    Ante esto, según él, "hay que exigir al PSC que acabe con la tontería y que utilice a sus muchos diputados para exigir lo que haga falta" en el Congreso, también el cumplimiento de los compromisos tomados, como publicar las balanzas antes del 8 de junio.

    Por otro lado, reiteró que, a su juicio, el acuerdo de Gobierno catalán actual "no es bueno ni para el país ni para el partido", aunque añadió: "Lo que no queremos es romperlo el primer día" pero "pensamos que hay acuerdos que se deberían cumplir o el Gobierno catalán deberá ponerse en entredicho".

    Si gana las elecciones primarias del sábado 7 de junio y ante será "imposible" que ERC siga en el Gobierno catalán si sus socios del PSC e ICV-EUiA no se revelan contra una eventual sentencia del Tribunal Constitucional adversa al Estatut y ante un acuerdo de financiación no satisfactorio.

    "ACOSTUMBRADO" A GANAR A CIU Y PSC.

    Además, Carretero opinó que "Cataluña debe impulsar cuanto antes un proceso de independencia, con quien fuera, ni que sea aliados con el diablo". Manifestó que la propuesta del actual presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, de convocar un referéndum en 2014 tiene "credibilidad cero", ya que "no es coherente lo que se hace con lo que se pretende hacer el 2014".

    El líder de los críticos de RCat negó ser el candidato a la Presidencia de ERC favorito de CiU. De hecho, consideró que ni CiU ni PSC verían bien su victoria, porque tanto a unos como a otros "ya les va bien que la actual dirección pierda una sábana en cada colada".

    "Yo he derrotado en Puigcerdà (donde fue alcalde) tanto a socialistas como a convergentes. Estoy acostumbrado a tumbarlos a los dos y no me dan ningún miedo, y saben que los puedo tumbar. Por tanto, no soy candidato ni de unos ni de otros", aseveró, tras rechazar rotundamente integrarse en la 'Gran Casa del Catalanismo' que propugna el secretario general de CDC, Artur Mas.

    En caso de no ganar las primarias del sábado, no descarta mantener la corriente interna, fórmula contemplada por los estatutos republicanos: "No veo por qué tenemos que disolvernos". "Si la mejor manera de funcionar es la disolución, lo haríamos", añadió.