Carretero (RCat): "Me veo más candidato a la presidencia de ERC que a la secretaría general"

Actualizado: viernes, 21 marzo 2008 13:05

Asegura que jamás volverá a ocupar otro cargo institucional, ni municipal ni en la Generalitat

PUIGCERDÀ (GIRONA), 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex conseller y líder de la corriente crítica de ERC Reagrupament.cat (RCat), Joan Carretero, afirmó hoy que se ve "más candidato a la presidencia que a la secretaría general" del partido, tras anunciar que presentarán candidatura a la dirección en el Congreso Nacional de ERC avanzado a mediados de junio por la caída electoral de la formación.

En una entrevista de Europa Press, explicó que será una asamblea de los miembros de RCat la que decidirá quiénes optan a los cargos de secretario general y presidente, que se someterán a votación de la militancia de ERC en una jornada de primarias previa al Congreso.

"Por mi perfil, y por el partido que imagino, me veo más candidato a la presidencia que a la de secretario general", subrayó Carretero, que dijo estar dispuesto a compaginar el ejercicio de su profesión de médico en Puigcerdà (Girona) con eventuales cargos en ERC, de la misma forma que "una persona puede ser presidente o secretario general (de ERC) y a la vez vicepresidente de un gobierno o diputado", en alusión a Josep Lluís Carod-Rovira y Joan Puigcercós.

Lo que sí aseguró con rotundidad es que "jamás" ocupará otro cargo institucional, "ni en ningún Ayuntamiento ni en la Generalitat ni en ningún otro sitio".

Además, el líder de RCat consideró que una vez se hayan pronunciado los militantes republicanos sobre la nueva dirección del partido, "gane quien gane, debería ofrecer representación en la Ejecutiva a los demás sectores".

Se refirió así tanto a RCat como a la otra corriente crítica de ERC, Esquerra independentista, liderada por el diputado Uriel Bertran --que también presentará candidatura al Congreso--, como también a los sectores próximos a Carod y a Puigcercós, que pugnan asimismo entre ellos por el control del partido.

"No es una cuestión de generosidad sino de representatividad. Lo que no puede ser es que la dirección se 'bunkerice' y no quiera saber nada de nadie", dijo, y añadió que "ERC sólo será mayoritaria si dentro se puede encontrar bien muchísima gente, desde liberales hasta socialistas".

El ex conseller de Gobernación y Administraciones Públicas advirtió a la dirección de ERC de que "por higiene democrática, sería bueno que dejaran paso a otra gente". "A veces las organizaciones tocan techo y se necesita a nueva gente", resaltó.

Aunque reconoció que para RCat es "más fácil" entenderse con la otra corriente crítica de ERC, EI, se mostró partidario de que en el Congreso republicano "mejor que haya las máximas alternativas posibles".

PUGNA CAROD-PUIGCERCÓS.

Ante las declaraciones y discrepancias en la dirección republicana evidenciadas tras la salida de Puigcercós del Govern un día después de que ERC perdiera cinco de sus ocho escaños en el Congreso, opinó que es "absurdo" que dos personas como Carod y Puigcercós que llevan 20 años en la Ejecutiva del partido con cargos relevantes y 12 con el "mando absoluto", y que además no tienen discrepancias ni ideológicas ni estratégicas, "empiecen unas hostilidades en público que no tocan".

Aseguró haber vivido la pugna con "perplejidad", y erigió a RCat como "alternativa para matizar" la posición ideológica de ERC, que, a su juicio, "debe ser de más amplio espectro que la que ahora refleja la dirección".

Sobre el manifiesto que un centenar de miembros de ERC impulsaron bajo las siglas Esquerra Positiva (EP) apostando por que Carod asuma el liderazgo ideológico de ERC y Puigcercós sea el candidato a la Generalitat, dijo no tener ninguna duda de que proviene del aparato del partido, "controlado por el sector próximo a Puigcercós".

Para Carretero, el manifiesto "básicamente se basa en la edad" como criterio para la renovación orgánica del partido, y advirtió de que Puigcercós es "más de lo mismo con menos edad".