4 de junio de 2020
9 de abril de 2020

Casado acusa a Sánchez buscar "subterfugios" con los Pactos de la Moncloa para "tapar" su "fracaso"

Casado acusa a Sánchez buscar "subterfugios" con los Pactos de la Moncloa para "tapar" su "fracaso"
El líder del PP, Pablo Casado, durante su intervención en el pleno del Congreso celebrado este jueves. - POOL

Le insta a "decir la verdad" sobre el número de fallecidos y pregunta si no va a pedir perdón y no tiene nada de qué "arrepentirse"

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Sigue en directo la crisis de coronavirus en España y en el mundo

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este jueves que la "autoridad moral" del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para pedir "lealtad o unidad" a la oposición es "nula" y le ha pedido que deje de buscar "subterfugios" con unos nuevos Pactos de la Moncloa para "tapar" su "fracaso" en la gestión de la crisis del coronavirus. A su entender, ahora hay que ocuparse "de lo urgente y lo importante" y no lanzar "globos sonda" para "diluir responsabilidades y mutualizar los errores cometidos".

"No se debe fagocitar esos éxitos históricos para tapar los fracasos presentes. Esa obra está en vigor y el PP defenderá ese legado frente a cualquier ataque o instrumentalización", le ha espetado durante el debate celebrado en el Pleno del Congreso para prorrogar el estado de alarma hasta el 26 de abril.

Casado ha señalado que esta crisis ha "superado" a Sánchez y por eso dedica "más tiempo a buscar subterfugios y repartos de culpa que a encontrar soluciones". "Pero no menosprecie la grandeza del pueblo español, que es capaz de superar cualquier desafío", le ha espetado.

Dicho esto, el líder del PP le ha pedido de nuevo que "deje de esconderse en el burladero de la historia", "abandone la coraza de la propagada" y lidere la salida de esta "tragedia" con "determinación, coraje y eficacia". Según ha añadido, "no parece sincera esta repentina vocación pactista" de Sánchez cuando no le ha llamado "en dos semanas" pese a que le apoya en las prórrogas del estado de alarma.

EL PP PEDIRÁ UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

En su intervención, Casado ha preguntado a Sánchez si mantiene que ha hecho "todo bien" en esta crisis, si no tiene "nada de qué arrepentirse" y si no va pedir "perdón a nadie". "Se agradecería por su parte menos discurso voluntarista y un poco de sensibilidad, humildad y sinceridad", ha aseverado.

El líder del PP ha afeado a Sánchez que justifique sus decisiones en un supuesto comité de expertos cuya "efectividad ha quedado más que cuestionada". Dicho esto, ha avisado que cuando la crisis "amaine" pedirán las actas de esas reuniones en una comisión de investigación que el PP espera que "no veten" en el Congreso.

"Y sabremos si hubo solo ocultación de datos o también negligencia", ha manifestado, para recordar que el principal sindicato de funcionarios, el CSIF, ha presentado ante el Tribunal Supremo una querella ante su Gobierno por "presuntos delitos contra los trabajadores" y ha denunciado que solo se ha contratado a 7.000 profesionales de los más de 50.000 que se prometieron.

Una vez más, Casado ha recriminado a Sánchez su tardanza en actuar para hacer frente al Covid 19, pese a los avisos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea, permitiendo manifestaciones multitudinarias el 8 de marzo.

"DECIR LA VERDAD, CUESTE LO QUE LE CUESTE"

Además, ha emplazado a Sánchez a decir "la verdad, le cueste lo que le cueste" sobre esa "rectificada desescalada, sobre las compras fallidas de material, sobre la necesidad de llevar o no mascarillas por la calle, sobre la identidad del proveedor de test fraudulentos" o sobre "cómo pretende improvisar arcas de Noé en medio del diluvio y vulnerando la legalidad", en alusión las infraestructuras en las que el Gobierno estudia alojar a los positivos asintomáticos.

De la misma manera, le ha instado a "decir la verdad" sobre las campañas de "fake news contra la gestión sanitaria del PP" o sobre el "plan económico" de Pablo Iglesias "frente a la libertad empresarial y la propiedad privada". "Y sobre todo, díganos si es verdad que el número real de victimas podría duplicar las cifras oficiales porque eso sería de extraordinaria gravedad", ha proclamado.

Casado ha afirmado que "los españoles merecen un Gobierno que no les mienta y que les diga siempre la verdad", parafraseando así las palabras que en su día utilizó el propio Sánchez en la crisis del ébola durante el Gobierno de Mariano Rajoy, a pesar de que solo había un "contagio" y la enferma "fue curada".

"Solo perdió la vida su perro, lo que nos costó 25 manifestaciones en las que nos llamaron asesinos", ha enfatizado, para añadir que la "autoridad moral" de Sánchez para pedir ahora unidad y lealtad "es nula". En cualquier caso, ha dicho que el PP apoyará la prórroga del estado de alarma y ha recomendado a Sánchez que practique también "alguna vez" esta "ética de la responsabilidad".

LAS PROPUESTAS DEL PP

Casado ha dicho a Sánchez que "así no" puede seguir porque España es el país del mundo con más fallecidos por millón de habitantes a causa del Covid 19 y ya registra la quinta parte del total mundial, así como el primer país en contagios de profesionales sanitarios. Por eso, le ha pedido ya que garantice el material de protección y que el Gobierno declare luto nacional hasta que se supere esta pandemia.

El presidente del PP ha recordado algunas de sus propuestas, como una paga extra para los sanitarios; salario bruto para los trabajadores esenciales como militares, policías, repartidores, transportistas o cajeros; supresión del impuesto de sucesiones y donaciones para los herederos de los fallecidos por coronavirus; o exención de cotizaciones e impuestos hasta un mes después del estado de alarma para autónomos y pymes, entre otras.

485447.1.260.149.20200409102559
Vídeo de la noticia