Casado acusa a Sánchez de ocultar una desviación de 6.000 millones y pide que aclare si subirá impuestos o hará recortes

El presidente del PP Pablo Casado visita una central de Iberdrola en Bilbao
El presidente del PP Pablo Casado visita una central de Iberdrola en Bilbao - Europa Press TV - Europa Press
Publicado: martes, 22 octubre 2019 15:08

Cree que los socialistas van a la campaña electoral "dopados" por el Presupuesto público

BILBAO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado que la carta remitida al Gobierno español por la Comisión Europea sobre su borrador presupuestario evidencia que Pedro Sánchez "ha mentido" o, "al menos", ha ocultado "una desviación de 6.000 millones" y le ha pedido que aclare si subirá impuestos o hará recortes en políticas sociales para cumplir lo establecido por Bruselas.

Casado se ha desplazado a Euskadi, donde ha visitado las instalaciones de Iberdrola en el barrio bilbaíno de Larraskitu y se ha referido, de esta manera, a la carta que la Comisión Europea ha enviado este martes al Gobierno español en la que advierte de que el borrador presupuestario enviado a las autoridades comunitarias la semana pasada corre el riesgo de incumplir las reglas fiscales europeas y, por tanto, pide un plan "actualizado" tan pronto como sea posible.

El presidente del PP ha señalado que en esta carta le dice a Sánchez que "ha mentido a los españoles y a la Comisión Europea o, por lo menos, que ha ocultado información". "Nosotros ya lo decíamos, ahora lo sabemos por escrito. La Comisión Europea le dice a Pedro Sánchez que está ocultando una desviación de 6.000 millones que, por estar en campaña electoral, no sabe o no quiere reconocer si van a ser 6.000 millones de subidas de impuestos o 6.000 millones de recortes en las políticas sociales", ha señalado.

A su juicio, "de las dos cosas el señor Sánchez es experto". En este sentido, ha indicado que cuando era diputado con Zapatero "recortó el sueldo de los funcionarios, congeló las pensiones y recortó el Estado del Bienestar" y ha añadido que, cuando hizo "un presupuesto con Podemos, prometió una subida de impuestos de 5.000 millones".

"Por lo menos, que lo publique porque, si no, estamos yendo a una campaña electoral en la que van dopados por el Presupuesto público y están aprobando medidas electoralistas que ningún Gobierno se había atrevido a aprobar en funciones. Y, por otro lado, está con una cortina tapando lo que va a tener que hacer para cumplir los compromisos con Bruselas", ha indicado.

Casado ha recordado que ayer le decía a Pedro Sánchez que había "fracasado en apenas un año de estar de presidente del Gobierno por no saber resolver una crisis económica que está llegando con esas medidas de subidas de impuestos o de reconocer que va a recortar el gasto público si no quiere incumplir con Bruselas". "Y, por otro lado, lo que estamos viendo es que ha fracasado a la hora de responder al desafío secesionista tan grave que estamos viviendo", ha añadido.

IBERDROLA

Por otra parte, Casado, que ha destacado la importancia de Iberdrola para la marca España y para la economía del País Vasco, ha subrayado que es una "referencia mundial" con más de 30.000 personas en plantilla en todo el mundo y ha añadido su "fundamental labor" para generar energía "de forma limpia y sostenible".

La representante del PP ha manifestado que poder decir que en España ya hay un 40% de energía renovable en el mix energético es "una historia de éxito" y cree que se debe, en gran medida, "al impulso" que se ha dado desde los gobiernos de la nación y, en este sentido, se ha mostrado muy satisfecho de lo que hicieron los ejecutivos del PP.

"Nuestro compromiso con el Medio Ambiente es de sobra conocido, creamos el primer ministerio de Medio Ambiente de la historia de España, ratificamos el acuerdo de Kioto, los acuerdos de París, estamos comprometidos con esa descarbonización ya pactada con Europa", ha indicado.

En este sentido, ha afirmado no entender la razón de que el Gobierno de Sánchez se haya intentado anticipar, "con el coste que ha tenido en las industrias electrointensivas del motor o de generación eléctrica".

Casado ha indicado que el PP va a apostar por la lucha contra el cambio climático favoreciendo las energías renovables y apostando por una economía circular. El dirigente popular ha apostado por reducir los residuos, reciclar los existentes y "reutilizar todo lo que se pueda".

"Fuimos el partido que prohibió el plástico, con una desaparición gradual y un coste de la venta de estas bolsas y lo hicimos gracias, entre otras, a la exministra Isabel García Tejerina, y sucedió a Miguel Arias Cañete que ha sido durante la última legislatura europea el comisario para la acción contra el cambio climático y que incluso sus adversarios le han definido como el líder mundial contra el cambio climático", ha agregado Casado, que ha reiterado el compromiso del PP para afrontar este "desafío".

En la misma línea, se ha pronunciado la exministra de Agricultura, Ganadería y Alimentación, además de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, también presente en el acto del PP, que ha defendido "hacer "más sostenible" la economía.

Según ha subrayado, no hay una economía sostenible en el futuro "sin asegurar el equilibrio necesario entre el desarrollo socieconómico y las garantías medioambientales por las que tanto ha trabajado el PP". García Tejerina ha destacado que España está llamada a ser "líder absoluto" en energías renovables y en la lucha contra el cambio climático.

En este sentido, ha subrayado el compromiso del PP "con el presente y con la generaciones que están por venir para que tengan un mejor planeta y una España más cuidada". "Nuestro compromiso en materia de cambio climático, una ley necesaria, que tiene que ser una ley consensuada, una ley trabajada por todos porque es el futuro", ha manifestado.

Asimismo, ha expresado la apuesta del PP con una España circular, con una naturaleza "libre de plásticos" y una estrategia que "ayude al mejor cuidado de los recursos naturales".

Del mismo modo, ha destacado el "compromiso con los espacios naturales españoles más emblemáticos" y ha añadido que, precisamente, la regeneración de la Ría en Bilbao fue gracias "a compromisos mediambientales del PP con el País Vasco". García Tejerina ha añadido que el Medio Ambiente es una "oportunidad de crecimiento" y ha defendido "un crecimiento basado en empleos verdes".