6 de diciembre de 2019
20 de noviembre de 2019

Casado asegura que el PP no colaborará para vetar a Vox en la Mesa del Congreso

Casado asegura que el PP no colaborará para vetar a Vox en la Mesa del Congreso
El presidente del PP, Pablo Casado, en la sede nacional del partido - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Pablo Casado, ha garantizado este miércoles que su partido no colaborará para imponer un "cordón sanitario" a Vox con el objetivo de impedir el acceso de la tercera fuerza del Congreso a la Mesa de la Cámara.

"El PP nunca participará de cordones sanitarios frente a partidos constitucionalistas", ha asegurado Casado en la rueda de prensa que ha ofrecido en Zagreb (Croacia) donde ha acudido a una reunión del Partido Popular Europeo (PPE).

De esta forma, el líder 'popular' dejaba claro que el PP no unirá sus votos a los del PSOE y Unidas Podemos para intentar que Vox, que logró 52 de diputados en las elecciones del 10 de noviembre, no forme parte de la Mesa del Congreso.

Los miembros de este órgano se elegirán el 3 de diciembre cuando se constituirá el nuevo Congreso. Al margen de la Presidencia del Congreso, donde al final sólo gana la persona más votada, tanto las cuatro Vicepresidencias como las cuatro Secretarías se eligen en sendas votaciones secretas mediante papeleta en urna, por lo que, para superar a los 52 votos de Vox hay que reunir al menos 160 votos, o hasta 200 si quieren conservar la primera Vicepresidencia.

EL PP SUFRE EL CORDÓN

Una vez que Casado se ha desmarcado de esta operación, sólo será posible evitar que Vox acceda a esos cargos institucionales mediante un acuerdo entre el PSOE, Unidas Podemos y buena parte de las fuerzas nacionalistas e independentistas.

El líder del PP ha explicado su posición subrayando que su formación siempre ha criticado los "cordones sanitarios" como el que, ha recordado, se creó contra el PP catalán en 2006, cuando el entonces candidato de CiU, Artur Mas, a la Generalitat llegó a comprometerse "ante notario" a no pactar con los 'populares'.

"No podemos hacer lo que criticamos", ha indicado, quejándose de que es el PP que el sufre un "cordón sanitario" porque el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ni les "llama" ni les "convoca". Es más, ha destacado que el PP no puede "negociar nada con partidos que están en la legalidad y la inconstitucionalidad", en referencia a los independentistas que son, en su opinión, quienes han creado un "cordón sanitario frente a la Constitución".

En la pasada legislatura, el PP ya se negó a aplicar a Vox ese 'cordón sanitario' en las comisiones parlamentarias y posibilitó que ocuparan puestos en las mesas. El Grupo Popular, con sus 88 diputados, tiene aseguradas una Vicepresidencia y una Secretaría de la Mesa, como poco.

Contador