Casado ataca a Sánchez por la foto con Bildu y apela al PSOE al que se "le hiela la sangre" con esa negociación

466171.1.260.149.20191218095304
Vídeo de la noticia
Desayuno de Nueva Economía Fórum con altos cargos del Partido Popular - Óscar Cañas - Europa Press
Actualizado: miércoles, 18 diciembre 2019 12:04

Asegura que las CCAA del PP como la de Madrid serán "gran contrapeso" a las políticas "lesivas" del "ya posible" gobierno de Sánchez

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El líder del PP, Pablo Casado, ha cargado duramente este martes contra Pedro Sánchez por negociar con Bildu para lograr ser investido presidente del Gobierno y ha apelado a aquel PSOE al que se le "helaba la sangre" por hablar con el partido de Arnaldo Otegi, que es "heredero" de ETA.

Así se ha pronunciado en el desayuno del Foro Nueva Economía, en el que ha presentado la conferencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Al acto han acudido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, la expresidenta del Congreso Ana Pastor, y el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, entre otros.

Casado ha afirmado que Sánchez ha "elegido" a los socios con los que quiere formar gobierno y ha criticado que haya "dado carta de naturaleza a Bildu, a los herederos de ETA, como negociadores para el Gobierno del reino de España" tras el encuentro que mantuvo este martes con esa formación la portavoz del Grupo Socialista Adriana Lastra.

En este punto, ha recordado las declaraciones de dos socialistas: Pilar Ruiz, viuda del fallecido concejal Joxeba Pagazaurtundúa, lamentando lo "solos" que se han quedado sus "muertos"; y José María Múgica avisando de que la "búsqueda de gobierno a cualquier precio se paga muy caro" y "al cabo, es mejor perder las elecciones que perder el alma".

Casado ha apelado a aquel PSOE tradicional para que pueda parar a Sánchez. "El PP sigue tendiendo la mano a ese PSOE, al que le helaba la sangre hablar con Bildu y rechazaba un gobierno a cualquier precio con los que querían romper España; a los que forjaron la Transición y el pacto constitucional; y a los que fueron capaces de acordar con el PP gobiernos autonómicos municipales, políticas contra el terrorismo, educativas o acuerdos sobre economía y empleo", ha enfatizado.

El líder del Partido Popular ha afirmado que con aquel PSOE su formación está dispuesto a acordar políticas de Estado en la legislatura pero no puede ser "cómplice" facilitando la investidura ante la actual "deriva" de Sánchez porque sería "letal para España".

Tras asegurar que Sánchez lleva un mes "intentado convencer a los españoles" de los socios que ha elegido, ha indicado que "el 95% de españoles" que, según el propio líder del PSOE, "no podrían dormir con Pablo Iglesias de vicepresidente, se han convertido ya en un 100% de insomnes al conocer que también quiere pactar con ERC desde la cárcel" y que negocia con Bildu.

EL PP, "DIQUE DE CONTENCIÓN"

El presidente del PP ha recalcado que la Comunidad de Madrid y el Grupo Popular serán "dique de contención" y "gran contrapeso" ante las políticas "lesivas" para España de "un ya posible gobierno del PSOE encabezado por Pedro Sánchez".

Casado, que ha definido a Ayuso como "una política de raza" y una "liberal sin complejos", ha recordado que al final llegó a la Presidencia de la Comunidad tras una "negociación compleja" con Cs y Vox.

"Es una gran autonomista y una defensora de las autonomías y representa una alternativa a un mal gobierno de la nación como ya pasó con los gobiernos de Rodríguez Zapatero", ha señalado, para agregar que la Comunidad de Madrid ahora es referencia en "bajada de impuestos, defensa de la libertad educativa y gestión sanitaria eficiente y eficaz".

"LA PAELLA" TERRITORIAL DE SÁNCHEZ

Dicho esto, ha afeado al PSOE que platee "modelos territoriales que más bien parecen una paella en la cuál hay ocho naciones, confederaciones asimétricas o plurinacionales" pero luego caiga en la "incongruencia" de querer "armonizar el margen que tienen las autonomías para bajar impuestos".

"Si tan favor están de la asimetría y las naciones, ¿por qué les molesta que en la Comunidad de Madrid se bajen impuestos en el margen legal y amenazan con armonizarlos", se ha preguntado. También ha recriminado al Ejecutivo de Sánchez que la apuesta del PP por la educación concertada "se tope con el centralismo que el socialismo pretende imponer" para "coartar" la libertad de los padres a la hora de elegir la educación de sus hijos.

Casado ha afirmado que el PP y Ciudadanos se han quedado "bastante solos" en la defensa del Estado de las Autonomías porque la izquierda "quiera abrir un nuevo sistema" y Vox plantea una "recentralización" que "alejaría los servicios públicos del usuario", "no redundaría en mejor gestión" y habría que "abrir en canal el sistema constitucional".

Además, ha señalado que Ayuso "acertó con su respuesta" a Sánchez cuando le dijo en su conversación telefónica que "las cosas de Madrid" hay que hablarlas en persona en Moncloa porque no se puede utilizar como "coartada" para hablar con Quim Torra, presidente de la Generalitat.

LA CORRUPCIÓN Y EL "AGRAVIO COMPARATIVO" AL PP

Por otra parte, Casado ha aludido al 'caso De Miguel' que ha afectado a cargos del PNV para criticar la doble vara de medir que, a su juicio, ha sufrido su partido en temas relacionados con la corrupción y que llevaron a que el PSOE de Sánchez promoviera una moción de censura contra Mariano Rajoy con el apoyo de los nacionalistas vascos.

En este punto, ha criticado que ahora al lehendakari, Iñigo Urkullu, no se le esté reclamando "ninguna responsabilidad" ni se esté pensando en "hilvanar" una moción de censura para echarle del Gobierno vasco. Tras aludir a casos que han afectado al PSOE y Podemos como los ERE o los supuestos sobresueldos, ha pedido acabar con "las fake news y el agravio comparativo dependiendo de la ideología".