7 de junio de 2020
28 de noviembre de 2018

Casado defenderá "sin complejos" que la educación es competencia estatal tras rechazar Herrera su centralización

Casado defenderá "sin complejos" que la educación es competencia estatal tras rechazar Herrera su centralización
EUROPA PRESS

Asegura que "en ningún momento" ha dicho que vaya a "abrir en canal la Constitución para suprimir el Estado de las autonomías"

CÁDIZ, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado este miércoles que "la competencia educativa es estatal, como dice la propia Constitución", pero con "gestión y administración autonómica", una tesis que su partido va a ejercer y defender "sin complejos". Además, ha subrayado que ha hablado de este asunto con los presidentes autonómicos del PP y han celebrado una sectorial interna sobre este asunto dejando "muy claro" que esa competencia es del Estado.

Así se ha pronunciado al ser preguntado si podrá poner de acuerdo a sus 'barones autonómicos' en este asunto después de que Juan Vicente Herrera rechazase este martes la recuperación de competencias por parte del Estado como la de Educación. Según añadió el presidente de Castilla y León, el autonomismo ha sido "muy útil en la modernización de España" y espera que el PP "lo valore y lo mantenga".

En un acto organizado por 'La Voz de Cádiz', Casado ha recalcado que él tiene una "relación muy estrecha" con Herrera y ha dejado claro que él no ha dicho que vaya a suprimir el Estado de las autonomías. "Lo que ha dicho Juan Vicente Herrera es coherente sin separarlo de lo que yo estoy diciendo", ha apostillado.

En este punto, ha señalado que el Estado de autonomías ha sido un "éxito" y lo que "diferencia al PP de otros partidos es que cree en el Estado de las autonomías". "En ningún momento he dicho que vamos a abrir en canal la Constitución para suprimir el Estado de las autonomías", ha precisado, para dejar claro que el PP no va a ir a cuestiones que se modifiquen a través de una reforma "agravada" de la Carta Magna.

Pero como viene haciendo en los últimos meses, ha defendido que la competencia educativa es del Estado. De hecho, ha explicado que ha hablado de este asunto con los cinco presidentes autonómicos del PP: Alberto Núñez Feijóo (Galicia), Ángel Garrido (Madrid), Fernando López Miras (Murcia), José Ignacio Ceniceros (La Rioja) y Herrera (Castilla y León).

También ha recordado que han celebrado una sectorial con consejeros de educación y portavoces en la materia y "el modelo está muy claro" porque el PP "respeta las autonomías y que las competencias sociales se acerquen al prestatario" pero "la competencia es estatal". "Y el PP va a ejercerla sin complejos", ha resaltado.

HAY AUTONOMÍAS QUE NO HAN SIDO "LEALES"

Dicho esto, ha señalado que el PP defiende una reforma que vertebre el sistema educativo y "obligue a las autonomías a hacer bien su trabajo", ya que, según ha dicho, hay "autonomías que no han sido leales" con esa transferencia.

En este sentido, ha recordado que en España ha habido "30 años de normativa socialista en materia de Educación y el sistema no ha sido exitoso". Así, ha añadido que ahora "el PSOE vuelve a mostrar su rostro" en esta materia.

Casado ha explicado que la reforma que pretende el PP incide en establecer una ley clara en materias troncales, con un mismo currículo, potenciando la alta inspección estatal para evitar los abusos en estas materias, impulsar materias como las matemáticas, informática y tecnología, el bilingüismo real, respetar la libertad de elección de centro, la educación concertada, la evaluación pública de conocimientos, y la selección del profesorado con un DIR educativo que permita profesores bien remunerados y prestigiados.

Para leer más