5 de agosto de 2020
13 de julio de 2020

Casado reúne el miércoles al Comité Ejecutivo del PP que analizará los resultados en Galicia y País Vasco

Casado reúne el miércoles al Comité Ejecutivo del PP que analizará los resultados en Galicia y País Vasco
El presidente del PP, Pablo Casado, preside una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, tras las elecciones generales del 10N, en Madrid (España) a 12 de noviembre de 2019. - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO


También acudirá Iturgaiz, con el que 'Génova' cuenta para la reconstrucción en Euskadi por su "experiencia" y por ser "respetado"

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP, Pablo Casado, reunirá el miércoles al Comité Ejecutivo Nacional que analizará los resultados electorales de la formación en los comicios gallegos y vascos de este 12 de julio, según han informado a Europa Press fuentes de la dirección nacional del partido.

Aunque en un principio se apuntó a la posibilidad de que esa reunión fuera este martes, Casado la ha convocado al final este miércoles a las 12.00 horas por razones de agenda, aprovechando que los presidentes del PP acudirán el jueves al homenaje a las víctimas del coronavirus en Madrid.

Así, a esa reunión del Comité Ejecutivo asistirán los presidentes autonómicos y regionales del PP, entre ellos el presidente electo de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que ha logrado revalidar de nuevo su mayoría absoluta e igualar el récord en esta autonomía de Manuel Fraga, presidente fundador del partido.

De hechos, los 'populares' pretenden "celebrar el triunfo en Galicia" en ese Comité Ejecutivo. Feijóo ha cosechado 41 escaños --el histórico del PP lo logró Manuel Fraga en 1993 con 43 escaños-- y se convierte en el único presidente autonómico con mayoría absoluta. Con esa victoria gana peso y podrá aumentar su capacidad de influencia en la estrategia del partido, según apuntan algunos miembros del partido.

La dirección del PP ha subrayado este lunes que el triunfo en las elecciones gallegas es de los dos, tanto de Feijóo como de Pablo Casado, que se volcó tanto en la campaña gallega y vasca prácticamente por igual, con cinco visitas a Galicia y seis al País Vasco.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha asegurado que este domingo se cosechó "un éxito del tándem" formado por Feijóo y Pablo Casado, y ha recalcado que el modelo de Galicia es el que quieren "implantar" a nivel nacional. Además, ha subrayado que los "dos derrotados clarísimos" este 12 de julio son Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, cuyo Gobierno de coalición "se ha estrellado en el primer test" electoral tras la pandemia.

ITURGAIZ TAMBIÉN ASISTIRÁ A LA REUNIÓN

También asistirá a esta reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP el candidato a lehendakari de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz. En el País Vasco esa coalición no ha logrado llegar a los nueve escaños que logró Alfonso Alonso el 25 de septiembre de 2016, quedándose en cinco escaños. Si los 'populares' sacaron hace cuatro años algo más de 107.000 votos y Cs en torno a 21.000, ambos partidos se han dejado ahora por el camino casi 70.000 votos.

Los 'populares' no han logrado además frenar la entrada de Vox en la Cámara de Vitoria. El partido de Santiago Abascal ha logrado un escaño en Álava --lo ha conseguido con menos papeletas de las que recabó en las últimas elecciones generales en la comunidad y en la provincia--, una provincia que es el caladero tradicional de voto del PP.

Pese a haber perdido votos en Álava a favor de Vox, fuentes del PP aseguran que la principal fuga ha sido al PNV. A partir de ahora, el partido quiere iniciar un "proceso de reconstrucción" en el que contará con Iturgaiz, una persona con "experiencia" y "respetada" en el País Vasco, algo que en 'Génova' juzgan importante en este momento.

De hecho, fuentes de la cúpula del PP admiten que a Iturgaiz le ha "faltado tiempo" y ha estado rodeado de un "ruido enorme". "Pero se ha aguantado el tipo", añaden en 'Génova', con la vista puesta en ese sexto escaño que aspiran a recuperar tras el escrutinio definitivo y el recuento del voto CERA.

"En el País Vasco queríamos haber obtenido más escaños pero el punto de partida era complicado, las encuestas de inicio con el anterior candidato no eran nada positivas y creo que el resultado es moderadamente satisfactorio. Pero en cualquier caso lucharemos para ese futuro mejor", ha afirmado en RNE el vicesecretario de Política Territorial, Antonio González Terol.

Contador

Para leer más


Lo más leído en España