21 de enero de 2020
  • Lunes, 20 de Enero
  • 14 de diciembre de 2019

    Casado dice que le da "vergüenza ajena" la "deriva anticonstitucional" de Sánchez: "Que no espere nada el lunes"

    Casado dice que le da "vergüenza ajena" la "deriva anticonstitucional" de Sánchez: "Que no espere nada el lunes"
    Pablo Casado - JESÚS HELLÍN / EUROPA PRESS

    Asegura que el PSOE lleva 16 años "blanqueando la hoja de ruta del Tinnel" y rechaza que en Cataluña haya un "conflicto político"

    MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

    El líder del PP, Pablo Casado, ha afirmado este sábado que le produce "un poco de vergüenza ajena" el comportamiento del Gobierno de Pedro Sánchez, quien, a su juicio ha entrado en una "deriva nacionalista y anticonstitucional" en sus negociaciones con los independentistas. Por eso, ha dicho que no espere "nada" del PP ante la reunión que mantendrán el próximo lunes en el Congreso.

    En la comida de Navidad del PP de Madrid que se ha celebrado en el pabellón satélite de la Casa de Campo ante unos 1.000 afiliados y cargos públicos del partido, Casado ha afirmado que el PSOE lleva 16 años "blanqueando la hoja de ruta del Tinell" que ahora recupera Pedro Sánchez, que ha elegido "voluntaria y libremente" los socios con los que quiere gobernar. "Somos la víctima de la exclusión. Los del 'no es no' son ellos", ha enfatizado.

    Por todo ello, ha dejado claro que el lunes le dejará claro que es el PP no le va a apoyar porque es la "alternativa". "Que no espere nada el lunes porque va a encontrar un partido que es la alternativa para acabar con esta deriva nacionalista y anticonstitucional de un socialismo que ha perdido su esencia", ha afirmado rotundo.

    El líder de los 'populares' ha criticado una vez más que Sánchez haya tardado más de un mes desde las elecciones en citarle para una reunión y ha admitido que le "sorprendió" que a las 36 horas de los comicios se "solemnizara su pacto del abrazo" con Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados. "A mí me duele España en términos de Unamuno y me da un poco de vergüenza ajena quien gobierna España", ha proclamado.

    REPASA LOS PASOS DEL PSOE DESDE EL PACTO DEL TINELL

    Casado ha repasado los pasos del PSOE, empezando desde el Pacto de Tinell hace 16 años, pasando por la declaración de Granada, la que se firmó después en Barcelona "admitiendo la plurinacionalidad" y la moción de censura el 1 de junio de 2018 que, según ha dicho, "sí tenía contrapartidas" como, a su juicio, se vio meses más tarde en la cumbre de Pedralbes que Sánchez y Torra mantuvieron en diciembre del año pasado. "A nadie le puede extrañar que estemos con esta fractura de la concordia y la legalidad", ha apostillado.

    A su entender, esa reunión en el Palacio de Pedralbes en el que se suscribió un documento de 21 puntos fue un "acto constituyente" y un "desbordamiento de facto de la Constitución". Por eso, ha subrayado que la manifestación que PP, Cs y Vox secundaron en la Plaza de Colón contra ese acuerdo de Pedralbes fue "necesaria".

    Después del último comunicado conjunto del PSOE y ERC -al finalizar su tercera reunión en Barcelona- hablando de "conflicto político" en Cataluña, Casado ha resaltado que en esta comunidad "no hay un conflicto político sino un conflicto de legalidad, democrático y una agresión a la Constitución". "El PP está para defender la unidad nacional y no para ser cómplices de los que desde hace 16 años han decidido que la nación es algo discutible", ha aseverado.

    Casado ha criticado que, con esta trayectoria ahora Sánchez y el PSOE pidan a su partido que le saque del "atolladero" y facilite el Gobierno. Por eso, ha insistido en que el presidente del Gobierno en funciones no puede esperar "nada" del PP el lunes en el encuentro que mantendrán a las 9.30 horas en el Congreso. Aunque volverá a rechazar de plano la abstención de su partido en la investidura, sí que ha ofrecido de nuevo pactos de Estado para facilitar la gobernabilidad.

    Casado ha aludido a la reciente entrevista en La Razón que el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, condenado por sedición, concedió desde la cárcel exigiendo, según ha dicho, "amnistía, la autodeterminación, la bilateralidad, la institucionalidad de los dos gobiernos y un referéndum". "Los que aceptó Sánchez de Torra (en Pedralbes) son muchos más de los que pide Junqueras", ha recalcado.

    RECHAZA QUE CATALUÑA SEA UNA NACIÓN

    Ante los militantes de su partido, Casado ha manifestado que el PP quiere "servir a España y a los españoles" y no va a admitir que el PSC -que celebra este sábado su congreso con la reelección de Miquel Iceta-- diga que España es una "nación de naciones" o que Cataluña es "una nación" porque "no lo es".

    En este sentido, ha asegurado que el PP se "ha quedado solo en la defensa de la Constitución", "la continuidad histórica de España" y "la igualdad de los españoles" y ha recalcado que ahora se tiene que "convertir en el dique de lo que representa la nación española" frente a la "agenda de ruptura" que ha "planificado" Sánchez.

    Una vez más, el presidente de los 'populares' ha solicitado a los 'barones' socialistas que se rebelen contra el secretario general del PSOE porque, según ha dicho, "no se entiende" que un partido histórico que tuvo un papel importante en la Transición "esté ahora en almoneda con los independentistas".

    HACER OPOSICIÓN DESDE "YA" EN LAS CCAA

    Ante la ronda de consultas que Sánchez abrirá la próxima semana con los presidentes autonómicos, ha recriminado de nuevo al líder socialista que haya decidido "utilizar a los presidentes de atrezzo, de comparsa o de cartón piedra para cumplir con la exigencia de JxCAT de que reciba a Torra", presidente de la Generalitat. Según ha dicho, en esas conversaciones los presidentes del PP tienen que explicar los problemas de sus comunidades y, en el caso de Madrid, dejar claro que va a bajar impuestos, ha agregado.

    "Aunque nos use de comparsas para recibir a Torra, aprovechemos para hacer oposición desde ya porque la Comunidad de Madrid fue el pilar de oposición a Zapatero, la esperanza, el contrapunto", ha subrayado, para agregar que el PP entonces hizo oposición al "peor gobierno que tuvo España que fue Zapatero y que va a ser superado por Sánchez".

    Tras defender las bondades de 'España Suma' que rechazó Ciudadanos y que, en su opinión, les habría permitido gobernar, ha pedido a los suyos construir "una alternativa fuerte para cuando los españoles les vuelvan a reclamar". Con ese objetivo, ha reclamado "volver a unir en un proyecto moderado y centrista" al centro-derecha.

    "Somos el único que hemos estado a la altura de las circunstancias tan complejas que vive España. Que nadie nos pida que nos volatilicemos para alargar la agonía de quien ya tiene una mayoría frankenstein para activarla cuando quiera", ha remachado, para añadir que si el PP se prestara a eso sería la "siguiente cabeza" que Sánchez "colgaría en su chimenea".

    Después han tomado la palabra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. Entre los asistentes estaban también el expresidente del Senado Pío García Escudero, la portavoz del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toldo, y casi todos los alcaldes que gobiernan en diferentes municipios madrileños. Todos ellos han degustado un cocido madrileño y el regidor ha puesto broche final al acto regalando un Belén al presidente de los 'populares'.

    465672.1.260.149.20191214151349
    Vídeo de la noticia