25 de junio de 2019
  • Lunes, 24 de Junio
  • 11 de junio de 2019

    Casado dice que PP, Cs y Vox han acordado la Asamblea de Madrid: "No es momento ahora de negociar el Gobierno"

    Subraya que "lo que se ha hecho es negociar la Mesa", como se hizo en Andalucía y en 2015 cuando acordaron pactos con Cs en varias CC.AA.

    Casado dice que PP, Cs y Vox han acordado la Asamblea de Madrid: "No es momento ahora de negociar el Gobierno"
    JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS

    MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado este martes que PP, Ciudadanos y Vox han alcanzado un acuerdo para que haya una mayoría de centro-derecha en la Asamblea de Madrid y ha añadido que a partir de este momento los partidos tendrán que ponerse a negociar el Gobierno madrileño.

    Sin embargo, la candidata de Vox, Rocío Monasterio, ha asegurado que el acuerdo que han ofrecido tanto al PP como a Cs, y que solo han firmado los primeros, incluía las posiciones en el máximo órgano de la Asamblea "y, por supuesto, las posiciones en Gobierno, consejerías, entes, en proporción a los escaños, como es lógico".

    Tras esas declaraciones, fuentes del PP han negado que en el acuerdo que han firmado con Vox, previo a la conformación de la Mesa de la Asamblea, se recoja la entrada de esta formación en un futuro Gobierno regional y han aclarado que de lo que se habla es de "proporcionalidad en entes y presupuestos" en base al número de escaños.

    Después, en una rueda de prensa en el Congreso, tras su reunión con Pedro Sánchez para hablar de la investidura, Casado ha indicado que los tres partidos han llegado a un acuerdo para la Asamblea de Madrid y ha añadido que, "con respecto a como quedará el Gobierno de la Comunidad, es algo que se tendrá que negociar desde hoy". El día 3 de julio es la fecha tope para ese pleno de investidura.

    Además, ha señalado que en el documento que ha "leído" de la comisión negociadora "por ahora solo se habla de que tendrán que hablar estos tres partidos" y ver qué posición adopta cada uno ante la sesión de investidura.

    REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL A LOS VOTOS

    Al ser preguntado si cabe la posibilidad de que se le ofrezca a Vox viceconsejerías o puestos en empresas o entes públicos, en vez de una consejería del Gobierno autonómico, Casado ha afirmado que "no es momento ahora de negociar el Gobierno".

    "Y lo que se ha hecho es negociar la mesa, que por cierto es como actuamos en Andalucía y como se suele actuar en este tipo de acuerdos de investidura, como pasó también con Cs en Murcia, Castilla y León La Rioja o la Comunidad de Madrid en 2015", ha afirmado.

    En este sentido, ha asegurado que a partir de ahora se tendrán que sentar los partidos y establecer qué "prioridades tiene cada grupo, siendo conscientes también de la representación que tiene cada uno en la Asamblea, que es proporcional a los votos que le otorgaron los madrileños".

    AGRADECE A Cs SU "RESPONSABILIDAD"

    Casado ha subrayado que las negociaciones para llegar a pactos tras los comicios del 26 de mayo están "siendo responsables y rigurosas" y ha agradecido a Cs "esa responsabilidad", centrándose en hablar de planes de legislatura y "no estar hablando de sillones".

    "Solo tengo palabras de agradecimiento a Cs y estoy convencido además de que los gobiernos que salgan de ese acuerdo serán positivos para los ciudadanos, pero también para los partidos, porque donde hemos gobernado hemos tenido resultados positivos porque el resultado ha sido bueno", ha exclamado.

    Fuentes de la dirección nacional del PP han advertido de que PP y Cs serán "responsables de lo que sea" Vox. Además, han recriminado al partido de Albert Rivera su negativa a sentarse con Vox, una posición con la que al final se mete en un "lío". "Cs al final se acaba teniendo que sentar o pactar en diferido", añaden desde la cúpula 'popular'.

    Contador

    Lo más leído en España