14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • 6 de septiembre de 2018

    Casado, sobre la oferta de Pastor: Torra tendrá que acudir a un Pleno del Congreso y que se vote su propuesta

    Casado, sobre la oferta de Pastor: Torra tendrá que acudir a un Pleno del Congreso y que se vote su propuesta
    EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS


    El PP adelanta que no aceptará una visita de Torra a las Cortes "por la puerta de atrás"

    MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

    El presidente del PP, Pablo Casado, ha explicado que si el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, acude al Congreso de los Diputados tendrá que ser ante un Pleno en el que se discuta y vote su propuesta política, la que quiera plantear, y ha advertido de que el PP rechazará cualquier "visita a las Cortes por la puerta de atrás".

    En declaraciones en el Congreso, Casado ha querido explicar así las palabras de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, cuando este martes ofreció a Torra el Parlamento para que presente su proyecto político y escuche al resto de los grupos. Ha zanjado la cuestión diciendo que tendrá que ser "en sesión plenaria, con votación y de forma reglamentaria", cerrando la puerta a otra posibilidad.

    El dirigente 'popular' ha evitado confirmar si había sido informado previamente de la propuesta y se ha limitado a recordar que él estaba delante cuando Pastor la lanzó, en un desayuno informativo el martes en Madrid presentado precisamente por Casado.

    MOSTRAR LA ABRUMADORA MAYORÍA CONSTITUCIONALISTA

    El líder del PP ha asegurado que si Torra llevar al Congreso una propuesta, fuera votada y "se viera la abrumadora mayoría de constitucionalistas" se resolverían muchas cuestiones, ha dicho. "El plan Ibarretxe descarriló en las Cortes y el 'procés' descarrilaría en las Cortes". Ha abundado en que esta posibilidad es la que ya se le planteó a Carles Puigdemont, predecesor de Torra, que la rechazó.

    Casado ha insistido en la vía del Pleno y ha zanjado así la puerta a otra fórmula para que Torra se explique en el Congreso. Es el camino que le corresponde a un presidente autonómico, que puede defender una iniciativa del parlamento de su comunidad y a Torra no le corresponde un "tratamiento" distinto, como si fuera otro tipo de autoridad, ha añadido.

    El presidente del PP ha comentado por último que en la reunión del Grupo Parlamentario Popular de este jueves ha defendido la labor "excelente" de Ana Pastor, "frente a cualquier interpretación" de sus palabras. "Siempre ha tenido una posición inequívoca al afrontar el desafío independentista", ha agregado.

    POR SI QUEDAN DUDAS

    Pablo Casado ha asegurado también que una votación en las Cortes de un proyecto de Torra serviría para despejar "dudas" sobre la posición de los partidos políticos y ha dicho que ve "señales de humo" entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Quim Torra "para lo que llaman la distensión" y la "cesión" del Ejecutivo al independentismo.

    "No hay nada que ceder y nada que dialogar con aquellos que entran en Moncloa con lazos amarillos", ha agregado Casado, que ha reiterado la negativa del PP a ampliar el autogobierno a Cataluña y someterlo a referéndum, mediante una reforma del Estatut.

    Casado ha recordado que hace un año del Pleno del Parlament que aprobó las leyes de desconexión de Cataluña con el resto del país y ha asegurado que su partido no ha cambiado el discurso: "Nada hay que ceder a los que quieren romper el país, lo seguimos diciendo hoy".

    Y ha insistido en que el PP es el único partido que pueda instar al Gobierno a aplicar el 155 de nuevo, porque es el único que podrái aprobarlo en el Senado al tener la mayoría absoluta en el Senado necesaria para aprobarlo. "Y además, en solitario. Asumiremos el desgaste en la opinión pública de que podemos aprobarlo en soledad. Y diremos por cuánto tiempo y sobre qué competencias", ha explicado.