9 de abril de 2020
23 de enero de 2019

El PP exige al Gobierno que reconozca a Guaidó como "el presidente legítimo" de Venezuela

El PP exige al Gobierno que reconozca a Guaidó como "el presidente legítimo" de Venezuela
DAMIÁN ARIENZA / EUROPA PRESS

Pide a Sánchez que "lidere las sanciones y la respuesta" europea en Venezuela

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha exigido este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que reconozca a Juan Guaidó como "el presidente legítimo" de la República de Venezuela después de que este se haya autoproclamado líder del país sudamericano.

En declaraciones a los medios, Casado ha asegurado que España "tiene que estar al lado de las principales potencias que han reconocido" al presidente de la Asamblea Nacional venezolana como líder legítimo en el país. "Pedro Sánchez en vez de ir a agasajar a Cuba a un dictador tiene que unirse a las naciones que están llevando a la corte penal internacional a un sátrapa", ha aseverado.

Guaidó, al que la multitud ha jaleado en varios momentos, ha subrayado que toma posesión del cargo en su calidad de presidente de la Asamblea Nacional y conforme a la Constitución "para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres".

Los gobiernos extranjeros y organizaciones internacionales habían declarado su rechazo al segundo mandato de Maduro pero no se habían arriesgado a reconocer a Guaidó como su sustituto. Estados Unidos ya ha dado ese paso este miércoles, y Casado exige al Ejecutivo que actúe en la misma línea.

ESPAÑA DEBE "LIDERAR" LA RESPUESTA EUROPEA

En este sentido, el líder de los 'populares' ha llamado al Gobierno de Sánchez a liderar la "actuación internacional en favor de las libertades en Iberoamérica" como en su día hicieran, a su juicio, los expresidentes Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy.

"Con Sánchez y con Zapatero España está en los países que más temporizan con estas tiranías. Sánchez tiene que liderar las sanciones y reconocer a quien es el legítimo presidente, porque los fraudes electorales y los chantajes a la población no pueden seguir", ha sostenido.

Así, Casado ha defendido la salida del poder de Nicolás Maduro "para que se restablezca la democracia en Venezuela". "Y que la comunidad internacional se implique en acabar con una dictadura que está costando vidas y avergonzando al mundo entero", ha remachado.