23 de enero de 2020
12 de diciembre de 2019

Casado insta a Sánchez y Borrell a proponer una reforma de la euroorden para incluir sedición y rebelión

Dice que el PP siempre ha mantenido liderazgo contra el cambio climático y pide al Gobierno garantizar una transición ecológica justa

Casado insta a Sánchez y Borrell a proponer una reforma de la euroorden para incluir sedición y rebelión
El líder del PP, Pablo Casado, hace declaraciones a los medios en Bruselas - PP - ARCHIVO

BRUSELAS, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Pablo Casado, ha instado este jueves al presidente del Gobierno en funciones y al nuevo vicepresidente de la Comisión Europea Josep Borrell a promover una reforma de la euroorden que garantice la entrega automática entre países europeos por los delitos de sedición y rebelión.

Casado se ha referido a este asunto en declaraciones a los medios antes de participar en una reunión de líderes del PPE, previa al Consejo Europeo que se celebra en Bruselas, en vísperas de que el Tribunal de Primera Instancia de Bruselas celebre, el próximo lunes, la vista sobre la petición de la euroorden para Carles Puigdemont.

"A Pedro Sánchez le habíamos escuchado su promesa de traer a Puigdemont a España pero no creíamos que fuera para negociar la investidura", ha dicho, ligando este asunto con las conversaciones que Sánchez mantendrá con líderes autonómicos, entre ellos el presidente catalán, Quim Torra.

Según el líder del PP, si la petición sobre Puigdemont está ahora "al albur de un tribunal belga" es porque no se ha modificado la euroorden para incluir estos delitos --aunque está por ver si una reforma podría aplicarse sobre hechos anteriores--. También se ha referido a la decisión que tomará el jueves el Tribunal de Luxemburgo sobre la inmunidad de Oriol Junqueras, que "puede luego condicionar otras cuestiones".

Casado ha dicho que él lleva meses planteando esta reforma, pero que es el Gobierno quien debe proponerla. Así, ha afirmado que el Gobierno y la nueva Comisión Europea tendrán su apoyo para ello, igual que el PP le garantizó el apoyo "para hacer cumplir la ley en Cataluña y no hizo nada".

PRESUPUESTO EUROPEO Y CAMBIO CLIMÁTICO

Por otro lado, en relación a los asuntos que tratará el Consejo Europeo, ha instado al Gobierno a defender los intereses de los agricultores y ganaderos españoles, así como los fondos de cohesión, a la hora de negociar el próximo marco financiero plurianual. Según ha dicho, en la anterior negociación el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero dio por buenas cifras que luego "el PP tuvo que incrementar hasta los 47.500 millones de euros que se ha conseguido mantener".

En cuanto a los compromisos contra el cambio climático, ha señalado que el PP "siempre ha mantenido un liderazgo en esta cuestión" porque fue quien firmó el Protocolo de Kioto, el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, y en la ultima regulación ha "hecho que los plásticos vayan desapareciendo paulatinamente de los comercios españoles".

No obstante, ha dejado claro que reclamará al Gobierno "una transición ecológica justa" y estará muy pendiente de la industria electrointensiva, la industria del motor española, y que apueste por sostener esos sectores y el empleo que crean.