30 de octubre de 2020
5 de enero de 2020

Casado quiere reagrupar a la derecha, como hizo Aznar, para frenar a la "coalición ultra" de PSOE y Podemos

Sigue en directo el debate de investidura de Sánchez

'Génova' ya empieza a preparar la ofensiva y baraja confrontar con Sánchez sobre Bildu en el primer pleno del Congreso

Casado quiere reagrupar a la derecha, como hizo Aznar, para frenar a la "coalición ultra" de PSOE y Podemos
El presidente del PP, Pablo Casado y la portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, durante la intervención de la portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, en la segunda sesión del debate de invest - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS

Sigue en directo el debate de investidura de Sánchez

'Génova' ya empieza a preparar la ofensiva y baraja confrontar con Sánchez sobre Bildu en el primer pleno del Congreso

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular considera que está "en juego" el actual Estado democrático y ve necesaria una reagrupación del constitucionalismo, como la que hizo José María Aznar en 1989, que aúne fuerzas contra la "coalición ultra" de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, según fuentes de la dirección nacional de la formación.

En las filas del PP expresan su "preocupación" por la operación "contra el Estado" y el "sistema" que, a su juicio, lidera el propio Pedro Sánchez con la complicidad del Partido Socialista. Los 'populares' subrayan que el "problema" es que el PSOE ya no es constitucionalista, añaden las mismas fuentes.

La gota que ha colmado el vaso, según el PP, es lo que ha sucedido ese domingo en el Congreso con la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, que ha llamado "autoritario" a Felipe VI y ha criticado el discurso que ofreció tras el referéndum ilegal del 1 de octubre. En medio de una fuerte bronca, Casado ha reprochado a la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, que no hubiera llamado al orden a la portavoz de la coalición abertzale por verter "descalificaciones y conceptos injuriosos contra la instituciones del Estado".

Ante lo ocurrido, el PP estudia la posibilidad de llevar ese asunto al primer pleno del Congreso de la nueva legislatura y no descarta formular una pregunta oral a Pedro Sánchez para que exija a Bildu condenar el terrorismo de ETA.

El propio Casado ya avanzó este sábado en su intervención en el debate de investidura que se está configurando un Gobierno "contra el Estado" y que su formación se enfrentará a la "operación de derribo constitucional" en el Parlamento, en cada pueblo y en cada plaza.

"Esto es una coalición ultra contra el Estado constitucional. No es progresista", sostienen en la dirección nacional del PP, que anuncian su voluntad de liderar a "todos los españoles inquietos con esta deriva" de Sánchez y la formación de un Gobierno "contrario al orden constitucional".

En esta tarea, fuentes del PP consideran prioritario una reagrupación del constitucionalismo y recuerdan que, igual que Aznar llegó a la Presidencia del PP y buscó unir a la derecha, la situación actual obliga a "una actualización de la misión histórica del Partido Popular".

"CONCIENCIA DEMOCRÁTICA" DE LOS DIPUTADOS DEL PSOE

Paralelamente, diferentes cargos del PP han apelado este domingo a los diputados PSOE para que con su voto frenen la hoja de ruta de Pedro Sánchez. A su entender, depende de su "conciencia democrática".

Fuentes de la dirección nacional del PP rechazan de plano que esta apelación al PSOE para que reflexione sobre el sentido de su voto pueda considerarse transfuguismo. "Esto está al margen de las siglas y es votar con conciencia democrática", subrayan en el PP.