30 de octubre de 2020
4 de enero de 2020

Casado recalca que Rufián ha desvelado que el pacto incluye referéndum y amnistía para los presos condenados

Casado recalca que Rufián ha desvelado que el pacto incluye referéndum y amnistía para los presos condenados
La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo y el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, en sus escaños en el Congreso de los Diputados durante la primera sesión del debate de investidura del candidato socialista a - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

Álvarez de Toledo llama al PSOE y a partidos como Teruel Existe a que defiendan el Estado de Derecho ante el "ataque" que lidera Sánchez

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este sábado que el portavoz de los republicanos en el Congreso, Gabriel Rufián, ha desvelado que el acuerdo alcanzado entre PSOE y ERC incluye referéndum, autodeterminación y amnistía para los presos condenados por sedición.

En su intervención en la sesión de investidura, Rufián ha advertido al socialista Pedro Sánchez de que si no cumple su compromiso de sentarse en una mesa de diálogo con el Gobierno de la Generalitat la legislatura se acabará. Además, ha subrayado que en esa mesa no habrá vetos, de manera que cada parte podrá hablar de lo que quiera y ERC hablará de "autodeterminación y amnistía".

Según Casado, en su intervención Rufián "descubre el pacto que exige para investir a Sánchez: referéndum, autodeterminación, mesa entre iguales de Cataluña y España, y amnistía para los presos condenados por sedición".

"Sánchez toma a los españoles como rehenes de su infame negociación para seguir en el poder", ha denunciado el presidente de los 'populares' en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

"UNA EMBESTIDURA"

En parecidos términos se ha expresado la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, quien ha indicado que en la réplica de Sánchez al portavoz de ERC "han asistido a una humillación lacerante". Según ha dicho, Rufián "ha elevado el precio de la investidura habalando de amnistía y autodeterminación" y el candidato socialista se ha dedicado a "callar con media sonrisa".

A su entender, esa actitud supone "asumir" el precio y empezar a "pagarlo ya mismo". "Esto no ha sido una investidura a la Presidencia del Gobierno sino realmente una embestidura contra el Estado de Derecho español", ha enfatizado.

Álvarez de Toledo ha subrayado que Rufián ha llamado "golpista" a la Justicia española y ha "atacando al Estado de Derecho y las instituciones democráticas", y ha cargado contra Sánchez por no salir en su defensa y hablar en su discurso inicial incluso de "zancadillas de la derecha" por su recurso ante la Junta Electoral para que se inhabilite a Quim Torra. Es más, ha acusado a Sánchez de "atacar al TC diciendo que se había sobrepasado en su sentencia sobre el Estatut".

Por eso, ha hecho a un llamamiento "a los demócratas", con especial mención a los diputados del PSOE y de partidos como Teruel Existe, para que defiendan el Estado de Derecho español ante el "ataque concertado" que "lidera" el propio líder socialista. "La obligación de todo demócrata es salir en defensa del Estado de Derecho y todos los diputados del PSOE y otros grupos tendrían que hacer una hondísima y profunda reflexión en este momento", ha señalado.

MESA QUE QUEDARÁ EN "PAPEL MOJADO"

Álvarez de Toledo ha afirmado que Rufián ha hablado de varios puntos: amnistía, autodeterminación y una mesa de diálogo, dejando claro que "sin mesa no hay legislatura". Sin embargo ha criticado el silencio de Sánchez. "El que calla otorga. Asume ese precio y empieza a pagarlo desde el día de hoy", ha abundado.

Finalmente, la portavoz del Grupo Popular ha garantizado que el PP hará "todo lo posible y necesario para defender el Estado de Derecho" ante la mesa de diálogo que han acordado PSOE y ERC. "Vamos a conseguir que esos acuerdos disolventes para el Estado de Derecho se conviertan en papel mojado", ha garantizado.