402289.1.644.368.20180725142119
Vídeo de la noticia
Actualizado: miércoles, 25 julio 2018 15:37


"No se puede pasar de la lista más votada a la proporcionalidad en apenas dos días", replica a la exvicepresidenta

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP, Pablo Casado, ha rechazado este martes la petición de la que fue su contrincante en las primarias del partido, Soraya Sáenz de Santamaría, de que el 43% de los órganos del partido estén compuestos por personas que apoyaron su candidatura, y le ha ofrecido incorporar a miembros valiosos de su equipo, pero sin poner "etiquetas".

"No se puede pasar de la lista más votada a la proporcionalidad en apenas dos días", ha señalado Casado, quien ha calificado de "estupenda" la conversación con Sáenz de Santamaría, pero ha recalcado que no se trata de negociar "un pacto de investidura entre adversarios políticos" sino de llegar "a un acuerdo entre compañeros".

"Queremos contar con personas que han ido en su lista o que forman parte de provincias o regiones que hayan tenido un mayor apoyo hacia su candidatura, pero esto no es una negociación de un pacto de investidura entre adversarios, sino un acuerdo entre compañeros", ha dicho, incidiendo en que quiere "contar con los mejores".

En este sentido, ha rechazado hablar de "una negociación entre distintos equipos". "Ha habido un congreso que ha delimitado quién tiene que liderar la construcción de equipos", ha puntualizado, antes de aseverar que "las personas no están etiquetadas".

NO HAY "BANDOS NI EQUIPOS"

"No vamos a hablar de quién apoyó a quien, quiero contar con los mejores y hacer un proyecto en el que todos se sientan representados y tengan oportunidades de trabajar tanto en el Comité Ejecutivo como en los grupos parlamentarios y órganos del partido", ha reiterado Casado.

Por eso, como ya hizo en su discurso de clausura del congreso el pasado sábado, ha repetido que en el PP "no hay ni bandos ni equipos que tengan que negociar nada porque todos han ganado" y que quiere "equipos de integración y unidad" entre todos los candidatos que concurrieron al proceso, que se concretarán en los distintos órganos del partido.

"Esto haremos mañana en el Comité Ejecutivo y se completará también a nivel de los grupos parlamentarios y en otros órganos más extensos como el Comité de Alcaldes, comité autonómico, el Comité Electoral y el Comité de Derechos y Garantías", ha detallado.

SILENCIO SOBRE LA SECRETARÍA GENERAL

Casado no ha querido adelantar quién ocupará la Secretaría General del partido y ni siquiera ha confirmado que vaya a ser una mujer, como, según han trasladado desde su equipo, era su deseo. "Será una persona que afronte del desafío que tenemos por delante porque necesitamos que sea un proyecto ganador", ha señalado, antes de avanzar que quiere llegar al mes de agosto con "todos los equipos absolutamente cerrados" y preparados para trabajar.

También ha garantizado que, con independencia de cuál fuera el candidato más votado en cada territorio, van a respetar el resultado de los congresos provinciales y regionales, así como las candidaturas ya nombradas o que son "previsibles" para las elecciones locales y autonómicas del año que viene.

Además, ha mostrado su deseo de que Santamaría acepte incorporarse al Comité Ejecutivo en uno de los dos puestos de libre designación que dejó sin cubrir en el Congreso Nacional del pasado fin de semana. "Me encantaría que estuviera, creo que tiene que estar representada como ha estado en los últimos años", ha dicho.

El segundo de esas dos Vocalías de libre designación será para el exministro Jorge Fernández Díaz y la exsecretaria general María Dolores de Cospedal también estará en el comité del que es miembro nato por presidir el PP en Castilla-La Mancha.

Tras el encuentro entre el presidente del PP y Santamaría las conversaciones para la integración continuarán este martes por la tarde en el Congreso, pero Casado ya no podrá estar porque tiene previsto acudir a Zarzuela para su primera audiencia con el jefe del Estado.

Los que se reunirán serán, por parte de Casado, el diputado vasco Javier Maroto y el murciano Teodoro García Egea, quien dirigió su campaña de las primarias, y en representación de la exvicepresidenta acudirá exjefe de Gabinete de Mariano Rajoy, José Luis Ayllón.

En esa cita, las partes comenzarán a negociar los nombres de la futura dirección que acompañará a Casado, los cuales se darán a conocer en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido que tendrá lugar este jueves en Barcelona.

COSPEDAL TAMBIÉN NEGOCIA

No es seguro, sin embargo, que de esta reunión salgan ya los nombres de los portavoces del PP en el Congreso y el Senado, según informaron fuentes 'populares', que apuntan la posibilidad de que esos relevos no lleguen hasta septiembre.

Pero tras el XIX Congreso Extraordinario Nacional del PP de este fin de semana no sólo ha habido conversaciones entre los equipos de Casado y Santamaría, sino que Cospedal también está tratando de buscar hueco en los órganos del partido para algunos de sus colaboradores.

Fuentes del equipo de Casado han trasladado a Europa Press que existe cierto malestar por el hecho de que Sáenz de Santamaría haya reclamado una cuota de representación del 43 por ciento en la nueva dirección, cuando lo que tiene que hacer decidir si va a apostar poa la unidad o por la división.

Más noticias