Casado reúne mañana su propia comisión de seguimiento del coronavirus tras el cierre de colegios en Madrid y Vitoria

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, interviene en una rueda de prensa convocada ante los medios tras la reunión del Comité de Dirección del PP donde han propuesto un plan de choque económico con bajada de impuestos para parar el impacto del
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, interviene en una rueda de prensa convocada ante los medios tras la reunión del Comité de Dirección del PP donde han propuesto un plan de choque económico con bajada de impuestos para parar el impacto del - Marta Fernández Jara - Europa Press
Publicado: lunes, 9 marzo 2020 21:53

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Pablo Casado, reunirá este martes su propia comisión de seguimiento y evaluación del coronavirus, justo un día después de que se hayan tomado medidas más drásticas para frenar la expansión de la enfermedad en España con el cierre de clases en Madrid y Vitoria cuando los datos ya elevan a 28 los fallecidos y a 1.200 los positivos.

A esa reunión, que presidirá Casado, se sumarán los vicesecretarios de Política Social del PP, Cuca Gamarra, la responsable de Sectorial, Elvira Rodríguez, y el vicesecretario de Participación de la formación, Jaime Olano, según ha informado el partido. Los 'populares' constituyeron esa comisión de seguimiento del PP el pasado 27 de febrero con el objetivo de evaluar la situación en España de la enfermedad y los pasos que se están dando.

Este mismo lunes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que se ha elevado el escenario de alerta contra el coronavirus, pasando de contención a "contención reforzada", que contiene medidas adicionales, como la suspensión de todas las clases de 0 años hasta la universidad en Madrid, Vitoria y la localidad alavesa de Labastida, ya que son "zonas con índice de transmisión alto". Además, se va a adoptar un segundo paquete de medidas que serán anunciadas este martes por la mañana.

Hasta ahora, el PP ha ofrecido su apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez para afrontar esta crisis sanitaria, asegurando que está actuando con lealtad. Eso sí, este lunes ha dado un paso más allá al presentar un plan de choque con un paquete de medidas para paliar los efectos del coronavirus en la economía española.

En ese paquete de medidas "extraordinarias y urgentes", Casado incluye medidas como bajadas de impuestos, devolver los 2.500 millones que adeuda a las autonomías en concepto de IVA, más teletrabajo o mantener la reforma laboral que aprobó Mariano Rajoy. El líder del PP ha justificado este paso alegando que empiezan a ver "descoordinación" en algunas situaciones y les "preocupa" que el Gobierno "empiece a ir por detrás de los acontecimientos".

CONVERSACIÓN "CORDIAL" CON SÁNCHEZ

Esta misma tarde, el presidente del Gobierno ha trasladado a Casado y otros líderes de la oposición un mensaje de unidad, serenidad y rigor frente al "desafío" de salud pública que supone el brote por el Covid-19 en España. Según fuentes de Moncloa, Sánchez trasladará ese mismo mensaje a los presidentes de las distintas Comunidades Autónomas, con los que tiene previsto ponerse en contacto en las próximas horas.

Fuentes del PP han confirmado que en la conversación, que ha sido "cordial", Casado ha trasladado a Sánchez el apoyo del Partido Popular a todas las medidas que tenga que tomar el Gobierno para frenar la expansión del virus. Además, ha explicado a Sánchez el plan de choque del PP para paliar los efectos económicos del coronavirus.

Leer más acerca de: