30 de octubre de 2020
26 de junio de 2018

Casado ve mala noticia la baja inscripción en el PP y denuncia presiones de otros candidatos a militantes "vulnerables"

Casado ve mala noticia la baja inscripción en el PP y denuncia presiones de otros candidatos a militantes "vulnerables"
EUROPA PRESS - ARCHIVO

El candidato acude al Congreso a votar porque, recalca, es obligación del diputado y para rechazar la propuesta socialista de eutanasia

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la presidencia del PP Pablo Casado considera una "malísima" noticia la baja inscripción en el proceso de primarias abierto por el partido y ha asegurado que se traduce en que van a participar los afiliados más próximos al "organigrama", que son "más vulnerables a las presiones que se están produciendo por parte de algunas candidaturas".

En declaraciones en el Congreso, Casado ha lamentado la baja inscripción (unos 66.000 de los 860.000 afiliados, según datos provisionales) y ha pedido "autocrítica". "Algo habremos hecho mal con la pérdida de votos que hemos tenido y la pérdida de interés al participar en un proceso interno", ha dicho el candidato. "El PP tiene que ir a un periodo de revitalización, de renovación, de cambio", ha insistido.

Pablo Casado ha apostado por que la comisión organizadora revise la situación y permita que hasta el mismo día 5 de julio, cuando se votará en urna a los candidatos, se permita a los afiliados regularizar las cuotas y participar. Su candidatura estudia el asunto antes de formular una petición formal a la comisión, cosa que ya ha hecho otro aspirante, José Ramón García-Hernández.

Casado también ha censurado que se sitúe a toda una provincia o comunidad autónoma detrás de un candidato, algo que a su juicio es "anacrónico" y lejano de lo que se considera nueva política. "Alguno no se ha enterado, nueva política es darle la voz a los afiliados. Sin interferencias, presiones, llamadas, sin retratarse", ha recalcado.

El aspirante ha dicho también que si gana el congreso y es elegido presidente depurará el censo del PP, esos 869.535 afiliados según los datos de junio facilitados, y ha apostado por un partido con miembros activos y participativos y con más sedes virtuales. "Donde los partidos tradicionales no se actualizaron surgieron movimientos sociales para sustituirlos", ha avisado.

También ha negado que la baja participación (7,6%) perjudique a su candidatura sino a todas, porque indica que falta "músculo" en el partido, pero ha dejado claro que no restará "legitimidad" a quien gane este proceso.

EN EL CONGRESO, CONTRA LA EUTANASIA

Casado ha querido recalcar que ha interrumpido su campaña para acudir al Congreso al Pleno de este martes y cumplir con su obligación de diputado. El resto de aspirantes, salvo el concejal valenciano, también tienen escaño pero no han asistido esta tarde a la sesión.

Ha explicado que quería estar en el Congreso para votar en contra de la proposición socialista a favor de legalizar la eutanasia y de la de ERC para buscar otro estatus para Cataluña. "Sánchez vuelve a jugar con las creencias de la gente. Estamos a favor del derecho a la vida y hay que decirlo sin complejos", ha señalado Casado.

El candidato ha pedido consensos en estos asuntos y se ha mostrado en contra de cualquier regulación de la eutanasia. "Los consensos que defendemos no son precisamente los que nosotros trazamos, sino por ejemplo los que Felipe González puso en marcha en los 80 respecto al aborto, que Aznar respetó y que nuestro partido, con el recurso ante el Tribunal Constitucional, también queríamos mantener", ha dicho.

Para leer más