Cascos avisa a Rajoy de que ha dado mal ejemplo y que la acumulación de cargos conduce a la inoperancia y al fracaso

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 22:21

Habría aconsejado como secretario general a cualquiera de los presidentes de comunidad autónoma que son "ganadores acreditados"

VALENCIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex-vicepresidente del Gobierno Francisco Alvarez Cascos criticó hoy que no se respete el régimen de incompatibilidades del PP con los nombramientos de la nueva dirección del partido, advirtiendo que la acumulación de responsabilidades conduce a la inoperancia y al fracaso. Criticó el mal ejemplo que ha dato en este asunto Mariano Rajoy, asegurando que "esa quiebra de la esencia del modelo de incompatibilidades se extenderá por el partido como una mancha de aceite".

Asimismo, indicó que si le hubieran preguntado habría aconsejado que el nuevo secretario general fuera alguno de los cuatro presidentes de comunidad autónoma que tiene el PP, "porque para opciones ganadoras, los mejores son los ganadores acreditados".

Alvarez Cascos argumentó en declaraciones a Europa Press que es la segunda vez en cuatro meses que invoca públicamente "la esencia de las incompatibilidades como parte fundamental de un modelo de partido ganador".

"Lo hice antes de las elecciones, con ocasión de los criterios para la elaboración de las listas electorales y lo hago de nuevo con ocasión de las propuestas de nombramientos para el Comité Ejecutivo Nacional, aunque quiero subrayar como hice entonces que no cuestiono las personas y que por lo tanto mis opiniones están por encima de los nombres y apellidos de las personas afectadas. Cuestiono las funciones y el modelo organizativo y no las personas", argumentó.

DEFENSA DE LA INCOMPATIBILIDADES

El político popular añadió que las "incompatibilidades no son un asunto técnico, un simple marco formal, sino la expresión de un modelo de organización eficaz, porque los cargos de responsabilidad política requieren dedicación y tiempo". Añadió que la responsabilidad política, la dedicación y el tiempo son tres conceptos inseparables.

En este sentido se preguntó si sobra tiempo en la secretaría general del PP, en cualquiera de las vicesecretarías para dedicarse a otras funciones, o en la presidencia del partido en una comunidad autónoma. "Mi respuesta es que creo que no, que no sobra tiempo desde una secretaría general, ni en las presidencias regionales. Al contrario, creo que falta tiempo y por lo tanto, la acumulación de responsabilidades políticas conduce a la inoperancia por no poder dedicar el tiempo a las funciones propias de la responsabilidad, y la inoperancia es el camino seguro hacia el fracaso", explicó.

Asimismo se preguntó también por qué en política estas cosas no se entienden tan fácilmente como en la empresa o en el deporte. "En el futbol sería impensable que mi admirado paisano Villa jugara al mismo tiempo de central o de delantero centro. Lo entienden todos los aficionados al futbol, no se le ocurre a ningún entrenador", añadió.

MAL EJEMPLO DE RAJOY

Por ello, Alvarez Cascos afirmó que en política es igual, ya que no se puede dedicar a dos funciones diferentes, subrayando que "este mal ejemplo nacional del presidente del partido al elegir los candidatos a secretario general y vicesecretarios, con el anuncio explícito de que mantendrán sus dobles funciones, se va a trasladar a todos los niveles del partido".

"Por lo tanto tenemos la seguridad de que esta quiebra de la esencia del modelo de incompatibilidades se va a extender como una mancha de aceite por toda la organización del partido. Y esto es un mal camino que siempre conduce a un mal destino. Lo advierto a tiempo para que se hagan las rectificaciones oportunas", explicó.

PERFIL SECRETARIO GENERAL GANADOR

Cuestionado por los candidatos para la secretaría general que le hubiera aconsejado a Mariano Rajoy, respondió: "No me lo ha pedido y no se lo he dado. Haría lo mismo que hice en su día cuando Manuel Fraga nos reunió a varias personas y aunque el ejemplo no es exactamente, sí la filosofía, para preguntarnos quién era entonces el mejor candidato".

"Yo siempre creo que para opciones ganadoras los mejores son los ganadores acreditados. En 1989 el ganador acreditado era José María Aznar, le propusimos y acertamos", remachó.

"Ahora también había candidatos ganadores. Los voy a citar por orden de antigüedad para que nadie se sienta molesto: el presidente de La Rioja, el de Murcia, la presidenta de Madrid o el de la comunidad de Valencia. Yo le hubiera propuesto para secretario general a uno cualquiera de los cuatro, porque han demostrado que llevan el estigma de la victoria marcado en su trayectoria y serían la mejor garantía de éxito para un partido ganador", concluyó.