9-M.- Cascos defiende la iniciativa privada para impulsar las infraestructuras y dice que el PP sabe "gestar" ese modelo

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 18:59

Acusa a Zapatero de "anular" el AVE gallego y pronostica que "si sigue el PSOE podrá hurtar a los gallegos la alta velocidad"

OURENSE, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, consideró hoy necesario contar con la "iniciativa privada" para impulsar las infraestructuras pendientes en España y añadió que el Partido Popular sabe "gestar" y "gestionar" ese modelo de financiación.

"La iniciativa privada es la palanca de futuro del éxito de la política de infraestructuras", subrayó Álvarez Cascos en el Foro Nueva Economía en Ourense, y justificó esta propuesta porque los presupuestos del Estado dedican muchos recursos a las políticas sociales. En ese sentido, instó a los electores a apostar en las próximas elecciones generales por "los que saben gestionar distintos modelos de financiación", algo que, según dijo, hará el PP.

Por otro lado, Álvarez Cascos acusó al Gobierno socialista de "anular" los planes de alta velocidad en Galicia y de "castigar" y "marginar" a esta comunidad, por lo que pidió la confianza de los electores en el Partido Popular que, según dijo, "arreglará el estropicio" y "corregirá el desafuero". "Si sigue el PSOE podrá hurtar a los gallegos la alta velocidad", afirmó.

"No hay mal que por bien no venga porque estamos a solo una semana de la solución", afirmó en el Foro de la Nueva Economía en Ourense junto al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, aunque matizó que "nadie podrá recuperar los 4 años perdidos para Galicia, otra vez marginada, como en las autovías, por los gobiernos socialistas".

DESPRECIO A GALICIA.

En ese sentido, criticó que el Ejecutivo dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero que se "ralentizase todas las obras en marcha" y "cancelase tramos adjudicados entre Ourense y Santiago, algo que consideró "inédito" en democracia. De igual modo, denunció "la paralización" de actuaciones como el AVE del Cantábrico desde Galicia al País Vasco, lo que tildó de "acto de irresponsabilidad política sin precedentes" y el "desprecio" del PSOE a la Cornisa Cantábrica.

A modo de ejemplo, denunció que en esta legislatura sólo se hayan puesto en servicio 39 kilómetros de las obras de alta velocidad del Eixo Atlántico o que sólo se hayan licitado 55 kilómetros de obras nuevas, frente a los 150 kilómetros de la legislatura anterior del Gobierno popular.

Precisamente, lamentó que "lo que el Gobierno del PP planificó para poner en servicio hasta 2010, los nuevos gobernantes lo retrasan hasta el 2020" y criticó que los socialistas rebajase la categoría del tren de "alta velocidad" a "una red denominada de altas prestaciones"

VUELTA A LAS DOS ESPAÑAS.

"Más claro, el agua: un ferrocarril de medio pelo y diez años más tarde. Este es el retrógrado proyecto ferroviario del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero", sentenció, y opinó que el ejecutivo estatal significó "la vuelta al socialismo puro y al viejo enfrentamiento de las dos Españas".

Entre otros motivos, Cascos achacó la mala política de infraestructuras a la política inversora del PSOE en esta materia que se redujo en medio punto del Producto Interior Bruto (PIB) durante cuatro años. "Supone que han dejado de invertir en España 15.000 millones de euros, lo equivalente a todo un ejercicio presupuestario", concretó.

Precisamente, durante el "ejercicio de memoria histórica", como definió su intervención, Cascos criticó que los planes de infraestructuras de los Gobiernos que presidió Felipe González "consagraban la España hemipléjica de dos velocidades" y "no incorporaban a Galicia a la red Europea y española de alta velocidad".

DECISIÓN POLÍTICA DEL PP.

"Pusimos manos a las obras, pusimos decisión política, impulso administrativo y presupuestos económicos", dijo y contrapuso los 476 kilómetros que, según sus cálculos, puso en marcha el Gobierno socialista frente a los 7.160 correspondientes al Gobierno Aznar en toda España.

Frente a eso, resaltó los planes de infraestructuras elaborados durante los ocho años de Gobierno popular que "sí unía las principales capitales gallegas con la red europea de la alta velocidad". Asimismo, destacó que cuando se aprobó el Plan Galicia, tras el desastre del Prestige se incorporó también el AVE del Cantábrico, entre Ferrol y Bilbao.