Casi 1.000 alcaldes y concejales catalanes de CiU, ERC e ICV-EUiA rubrican un manifiesto a favor de la autodeterminación

Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 22:08

BARCELONA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 958 alcaldes y concejales de 434 municipios de Cataluña y dos más de la Comunidad Valenciana se han adherido en un manifiesto a favor del derecho de la autodeterminación de esta comunidad autónoma.

La gran mayoría de los firmantes pertenecen a CiU, ERC e ICV-EUiA, entre los que destacan el líder de los ecosocialistas en el Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Gomà, y también alcaldes destacados de estas formaciones, como la de Ripoll (Girona), Teresa Jordà (ERC); el de Tortosa (Tarragona), Ferran Bel (CiU); el de Palafrugell (Griona), Lluís Medir (ICV-EUiA-EPM); el de Cerdanyola del Vallès (Barcelona), Antoni Morral (ICV-EUiA-EPM); el de Molins de Rei (Barcelona), Ivan Arcas (ICV-EUiA-EPM) y el de Les Borges Blanques (Lleida) y diputado en el Parlament, Miquel Àngel Estradé (ERC).

De todos ellos, 143 son alcaldes, según informa la plataforma que impulsa este documento --cuyo título es ¡Decidimos! Manifiesto de cargos electos locales-- en su página web.

Los tres promotores del documento son tres alcaldes: la republicana Laura Vilagrà, de Santpedor (ERC); Jordi Fàbrega (ICV-EUiA-EPM), de Sant Pere de Torelló (Barcelona), y Manel Vila (CiU), de Castellterçol (Barcelona). Su objetivo es alcanzar el medio millar de adhesiones y constituir todos los firmantes en una asamblea de cargos electos a favor del derecho a decidir.

El manifiesto detalla que su objetivo es agrupar a cargos electos de Cataluña que, "partiendo de sensibilidades ideológicas diversas y de problemáticas inmediatas bien diferenciadas, reclaman la necesidad de avanzar democráticamente hacia el libre ejercicio del derecho a decidir".

En el Ayuntamiento de Barcelona, once ediles apoyan el manifiesto. Además de Gomà, que es segundo teniente de alcalde, lo secundan los cuatro concejales de ERC, y también el presidente del grupo de CiU, Xavier Trias, y cinco ediles más de la federación nacionalista.