El 'caso Guateque' se estanca a la espera de que la Audiencia madrileña resuelva si lo debe enjuiciar un jurado popular

Actualizado: sábado, 2 enero 2010 12:23

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La causa judicial sobre el 'caso Guateque', en el que se investiga una trama de tráfico ilegal de licencias en el Ayuntamiento de Madrid, se encuentra estancada a la espera de que la Audiencia Provincial de Madrid resuelva el recurso interpuesto por la Fiscalía de Madrid contra la decisión del juez Santiago Torres de que sea un jurado popular el que enjuicie los hechos al predominar el delito de cohecho en los imputados.

Al conocer el auto de Torres para transformar la causa por los trámites de la Ley Orgánica del Jurado Popular, el Ministerio Público acordó interponer un recurso de apelación ante la Audiencia madrileña al entender que prevalece el delito de prevaricación, sobre el que no tiene competencia el Tribunal del Jurado.

Fuentes jurídicas indicaron a Europa Press que si la Audiencia estima el recurso del fiscal, la investigación podría seguir adelante, mientras que en caso contrario se tendría que citar a las partes para informarlas de los delitos que se les imputan, conforme a lo establecido por la Ley que regula los procedimientos seguidos por el jurado popular.

El juez Torres argumentó su cambio de postura en aplicación de la última doctrina del Tribunal Supremo derivada de la sentencia que anuló el pasado 26 de junio el juicio que celebró la Audiencia Provincial de Barcelona por el asesinato y violación de dos guardias civiles.

El Alto Tribunal revocó la sentencia que condenó a Pedro Jiménez a 83 años por considerar que el delito más importante, el de asesinato, obliga a juzgar el resto de imputaciones también con jurado, algo que supuso una novedad a la hora de aumentar el número de casos vistos por jurados populares.

El instructor del 'caso Guateque' entiende que el delito de cohecho, que es competencia del Jurado Popular, prevalece sobre el resto de imputaciones, como los delitos urbanísticos o las falsedades documentales. Estos tipos delictivos no son competencia de la Ley del Jurado Popular.

Sin embargo, la Fiscalía de Madrid entiende que la complejidad de la causa impide que se juzgue a través de este procedimiento. En el caso de que se enjuicie por un tribunal ordinario, la vista oral podría alargarse hasta 6 meses, mientras que si recae sobre un Tribunal de Jurado se podría amplíar durante muchos más meses.

En concreto, el Tribunal de Jurado tiene competencia para enjuiciar delitos investigados en el 'caso Guateque', como los cometidos por los funcionarios públicos en el ejercicio de su cargo, infidelidad en la custodia de documentos, cohecho y tráfico de influencias, entre otros.

MÁS DILIGENCIAS

La 'Operación Guateque' estalló el 14 de noviembre de 2007 con la detención de 16 personas, entre ellos funcionarios de la Gerencia de Urbanismo, la Concejalía de Medio Ambiente y varias Juntas Municipales. Los principales imputados son Joaquín Fernández de Castro y Victoriano Ceballos. Además, varios concejales de distrito están implicados en la causa penal.

De este modo, el juez Torres ha citado a las partes acusadoras y a las partes contra las que se ha dirigido la imputación a una audiencia en la que deberán concretar la identidad de las personas contra las que pretendan dirigir la causa y la concreción de los hechos que les imputan a cada uno de ellos.

El Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid ha señalado la mañana del próximo 9 de octubre de 2009 para celebrar la citada audiencia, que previsiblemente tendrá lugar, debido a la importante afluencia de personas que se espera, en el Salón de Actos de los Juzgados de Plaza de Castilla.