Caso Mena.- Los abogados de Barcelona recuerdan que rebasar la Constitución sólo obliga a la intervención el TC

Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 20:56

BARCELONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Col·legi d'Advocats de Barcelona afirmó hoy que "si el legislador, español o catalán, aprueba una ley que rebasa o vulnera la Constitución, la solución jurídica no es la intervención del ejército (artículo 8 de la Constitución), sino la intervención del Tribunal Constitucional (artículo 161)". "El derecho y la democracia funcionan así", añade un comunicado del colegio.

Después de que el teniente general José Mena Aguado invocara el artículo 8 para advertir de una intervención militar si un estatuto excede los límites de la Carta Magna, los abogados barceloneses constataron que el alto mando militar "no emitió sólo una opinión" sino que "expuso una tesis, errónea, en materia de Derecho Constitucional".

El Col·legi añade que en la gestación del texto estatutario "se han observado los trámites parlamentarios para garantizar que sea fruto de la voluntad ampliamente mayoritaria de los representantes del pueblo de Catalunya", aunque esta ley "está sujeta a la aprobación de las Cortes", que "expresa la voluntad democrática del pueblo español".