Caso Mena.-AME considera "desaforada" la destitución de Mena y dice que existen más voces en este sentido en el Ejército

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 19:24

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Militares Españoles (AME), coronel José Conde Monge, señaló hoy que la respuesta del ministro de Defensa, José Bono, y el Gobierno a las declaraciones del teniente general José Mena Aguado ha sido "total y absolutamente desaforada" y aseguró que en el Ejército existen más voces en este sentido "al igual que en la sociedad civil".

En declaraciones a Europa Press Televisión, consideró que su destitución es "excesiva" en relación con lo que ha hecho y que la sanción de arresto domiciliario es "un abuso, ponerle ya la guinda". Conde añadió que es lógico que las declaraciones hayan tenido tanto eco debido al tema al que hacían referencia pero "se han deformado mucho".

Explicó que lo que hizo el teniente general fundamentalmente es leer el artículo sexto de la Constitución y "no a modo de advertencia sino a modo de recordatorio de lo que puede pasar". Incidió en que todo el mundo sabe, "y no lo ha dicho él", que se puede cambiar la Constitución "tramposamente" por medio de leyes orgánicas, lo que provoca "miedo" entre los militares.

Así, recordó que el artículo 34 de la ley de Grandes Ordenanzas, conocido por los civiles como el de la obediencia debida, recoge que cuando un militar reciba ordenes que no sean acordes con la ley, "está obligado a incumplirlas, en especial si son contrarias a la Constitución". "¿Que pasaría en esta nación si de repente tramposamente cambian la Constitución y empieza a dar ordenes un gobierno así? Entonces el militar tendría obligatoriamente que incumplirlas", incidió.

Asimismo, reconoció que desconoce por qué tomó esta decisión y opinó que se trata de un "caso aislado, más aún viendo la respuesta que se ha dado". Además, apuntó que dado el cargo que ocupa tiene contacto frecuente con muchos oficiales y soldados y, por tanto, podría considerarse "su portavoz" ya que es cierto que existe "preocupación sobre qué pueda pasar con el estatuto de Cataluña, con la lengua catalana o con la unidad de la patria".

Remarcó que esto no puede considerarse indisciplina aunque reconoció que, debido a que los altos cargos actualmente son "políticos", es lógico que hayan extrañado sus declaraciones. Por ello, aprovechó para denunciar que debido a este carácter político de los nombramientos este tipo de cargos "están sometido de una forma casi subterránea y bastante ilegal".

En este sentido, denunció que este tipo de destituciones sólo se hace con los generales y no con otros cargos públicos. Añadió que para mayor gravedad al obligarle a dejar el ejercito, "le mandan a la reserva, acabando con su carrera militar y quitándole una parte sustancial de su sueldo".

Por otro lado, se mostró completamente a favor de la comparecencia del ministro de Defensa, José Bono, en el Congreso de los Diputados, aunque recordó el ministro "tiene la habilidad de hablar mucho y no decir nada".

Finalmente, le exigió que cumpla su promesa electoral de regular las libertades públicas y los derechos fundamentales de los militares que actualmente no pueden asociarse ni expresar sus opiniones. En su opinión, el retraso de esta aplicación se justifica en el interés de que los militares "no estén asociados a la hora de legislar porque no les interesa.