Caso 'Pipol'.- Las escuchas telefónicas relacionan a Antonio Toro con un proveedor de droga gallego

Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 19:39

OVIEDO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El juicio del caso 'Pipol', que se celebra en la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Asturias continuó hoy con las escuchas de los pinchazos telefónicos a Antonio Toro, inculpado en la causa del 11-M, y el gallego Marcos B.M. En ambos teléfonos se registraron conversaciones entre los dos en las que hablan de viajes a Galicia y de citas para intercambiar "botellas y cubiertas". Todas las conversaciones, que se realizaron en lenguaje encriptado según la fiscalía, pertenecen a los meses de mayo y junio de 2001.

En el teléfono 'pinchado' al gallego Marcos B.M. se recogió una conversación entre éste y José Ignacio Fernández Díaz 'Nayo' --huido de la justicia-- en el que el primero dice que Toro es un "caradura y un chupón" y que "no vale para esto". "Ya la armó varias veces y es para romperle la cabeza al chaval", añadió. Durante esta conversación 'Nayo' intentó tranquilizar al gallego con un "no es para tanto" aunque se puso de parte de Marcos. "La verdad es que Toro no ha hecho las cosas bien, pero ¿cuándo te fallé yo?", le preguntó 'Nayo' al narco gallego.

En otra conversación entre Toro y el gallego, este último "afirmó que el asturiano le estaba engañando" y que "las cosas no se hacían así". Pero Toro insistió en que "no le engañaba" y que "le estaba contando las cosas como son".

Marcos le echó en cara que "en la 'botella' que le vendió" en días anteriores "había dos colores". "Me estas contando una película, así que dame lo que tienes, trámelo cuanto antes y no me 'jodas' más", increpó Marcos a Toro.

En llamadas posteriores, Marcos B.M. y Antonio Toro son los que llegan a formar una amistad y dejan de lado a 'Nayo'. Marcos B.M. le propuso a Toro --después supuestamente de realizar una compra de droga-- darle a 'Nayo' algo para "taparle la boca, cinco pesetas". En esa misma conversación el gallego le respondió a Toro: "Yo estoy contigo para lo que quieras". Marcos expresó también su satisfacción con el comportamiento "de lujo" de Toro. De la conversación también se desprende que entre ambos había una relación incluso familiar ya que el gallego dio recuerdos para la madre y la hermana del avilesino.

Toro se mostraba además en las conversaciones preocupado por su familia a quien alude en varias ocasiones. En una de estas ocasiones hizo referencia a una operación de su abuelo que le impidió realizar un viaje, supuestamente en busca de droga. También se mostró molesto por discusiones con su madre. "Quiero quitarme de estas movidas porque discutí con mi madre por esta mierda y ella no tiene la culpa".

Otra de las pruebas que reflejan la relación que Toro tenía con el gallego Marcos, es que éste último realizaba llamadas a su novia desde el teléfono del asturiano. En una ocasión Marcos le dijo a su novia que están viajando y que se van "para abajo" --en relación al sur de España--.

Esta llamada se produjo el día 12 de junio de 2001 cuando Marcos, Toro y 'Nayo' viajaron, en compañía de una cuarta persona no identificada, al sur de la península, atravesando el estrecho de Gibraltar. Viajaron en dos vehículos, uno de ellos de lanzadera. Durante este viaje una llamada del primer coche alerta al segundo que "en el kilómetro 40 hay un 'sacafotos'" --en referencia a un radar--.

Cuando regresaron a Asturias el 13 de junio de 2001 alguien le dijo a Toro que "faltaba algo de la mercancía". Toro le especificó que "mirase bien por el coche". Más tarde ambos volvieron a hablar. "Acabo de descubrir el resto pero hubo que cortar con una radial y todo", comentó la persona sin identificar, a lo que Toro contestó: "Claro, claro, eso es lo suyo".

En otra de las llamadas se verifica que el 25 de mayo Marcos B.M. viajó a Madrid para, supuestamente, adquirir más droga que le suministraba una mujer que se llamaba Ana --que no se encuentra en el banquillo al no poder ser identificada-- citándose con ella y con otro "cliente" en las proximidades del Corte Inglés de la calle Princesa de la capital, más concretamente en el "bar de los bocadillos" de la calle Marqués de Urquijo.

Ese mismo día la mujer --contacto en Madrid-- llamó con el teléfono de Marcos para comprar un billete de avión a nombre del gallego para ese mismo día con salida a las 16,15 horas del aeropuerto de Barajas al de Santiago de la Coruña. Marcos a su vez llamó a un amigo para que le fuese a buscar al aeropuerto gallego "a eso de las 5 de la tarde".

La amistad entre Toro y Marcos quedó patente en otra ocasión en la que el asturiano relataba un vuelo a Madrid y el gallego le dijo que "allí se verían". Pero éste último le propuso a Toro que antes se pasase por Lugo para ir a la playa.

JOSÉ EMILIO SUÁREZ TRASHORRAS

El nombre de José Emilio Suárez Trashorras, implicado por compartir el garaje con Toro y 'Nayo' en el que se encontró la dinamita Goma 2 Eco e inculpado también en el sumario del 11-M, tan sólo salió dos veces en las conversaciones. Una de ellas 'Nayo' le preguntó a Toro si Trashorras está con él y Toro contestó que "estaba con su hermana y que llamaría al teléfono de ésta"· En otra ocasión 'Nayo' le pidió a Toro que Emilio Suárez Trashorras fuese a algún sitio porque si va él le van a matar y Toro volvió contestar que "Emilio estaba con su hermana".

En otra conversación, el 14 de mayo de 2001, Antonio Toro llamó a un servicio de grúa al tener "el coche averiado en Soto del Barco, en la gasolinera donde el Pito". Ese día fue cuando la Policía Nacional lo identificó físicamente.

En los 'pinchazos' del teléfono de Marcos se apreció también, como el día 22 de mayo de 2001, Marcos B.M. se desplazó a Madrid para comprar supuestamente droga para Laurencio C.G 'Charly'. Éste no viajó con el gallego al descubrir que estaba siendo vigilado por la policía. En una llamada quedó recogida su voz en el momento en el que avisó a su mujer, la también imputada Sonia G.R. "Vete al salón, tíralo todo y arranca la hoja de la libreta también", dijo.

El juicio continuará mañana con las grabaciones del teléfono de Toro. El fiscal comentó al Juez, Bernardo Donapetry, que "aún quedaban 13 cintas por escuchar". El jueves están previstas la lectura de las conclusiones de las partes.