Casos de Pinto (Madrid), Córdoba, Ronda y Alcaucín (Málaga) centrarán la reunión de mañana del Pacto Antitransfuguismo

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 20:14

El PP espera que el PSOE se niegue a reconocer que hubo transfuguismo en Córdoba

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo celebrará mañana una nueva reunión ordinaria en la sede del Ministerio de Política Territorial. Sobre la mesa habrá más de una decena de casos, si bien tendrán especial protagonismo los relacionados con Pinto (Madrid), Córdoba, y los municipios malagueños de Ronda y Alcaucín.

Esta reunión, presidida por el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, contará con la asistencia de dirigentes de los partidos políticos con representación parlamentaria. En el Pacto son los representantes de las distintas formaciones los que proponen los casos a estudiar y tratan de alcanzar un consenso. Posteriormente el Ministerio difunde un informe sobre las vulneraciones del acuerdo.

Entre otros temas, la comisión estudiará el acuerdo que sellaron el pasado diciembre en Pinto el PSOE, IU y el concejal independiente Reyes Maestre, de 'Juntos por Pinto' (JpP), que apartó al PP de la alcaldía. Ahora los 'populares' aseguran que "hay base" suficiente para que se tomen las medidas oportunas y confían en que el PP podrá volver a gobernar en ese ayuntamiento del Sur de Madrid.

El secretario de Política Local y Autonómica del PP, Juan José Matarí, explicó a Europa Press que aparte del tema de Pinto, ellos llevarán a la comisión, para tratar de que ésta los califique como casos de transfuguismo, lo sucedido en los ayuntamientos de Ronda (Málaga), Córdoba, Cobisa (Toledo) y Benaocaz (Cádiz).

Por su parte, fuentes parlamentarias adelantaron que los socialistas presentarán los casos de Alcaucín (Málaga), Jabugo (Huelva), Quismondo (Toledo), Los Franqueses del Vallés (Barcelona), Abegondo (Galicia), Torredembarra (Tarragona), Constantí (Tarragona), Viladecavalls (Barcelona), Sant Pol de Mar (Barcelona) y Ribaforada (Navarra).

Matarí apuntó que el PP espera que el PSOE se niegue a reconocer que hubo transfuguismo en casos "importantes" como Pinto, Ronda y Córdoba. Acerca de los otros asuntos, Cobisa y Benaocaz, expresó sus "dudas" sobre si los socialistas lo aceptarán o no. "En Benaocaz es complicado porque es un concejal del PA, de los dos que tiene, que se va en contra de lo que le dice el partido. En Cobisa puede ser más dudoso porque hay dos concejales de una agrupación independiente, y eso al final es más lioso", planteó.

El dirigente popular subrayó que Ronda, por su parte, es un "tema de libro y muy grave". La polémica se originó cuando el alcalde y siete concejales, todos ellos del Partido Andalucista (PA) se pasaron en bloque al PSOE, cambiando así de signo la alcaldía. Para el dirigente 'popular', esto es "de libro y si no lo admiten, la credibilidad de la comisión y del Pacto va a quedar muy tocada".

ROSA AGUILAR Y JOSÉ ANTONIO GRIÑÁN

Reconoció, eso sí, que el tema de Córdoba es "complicado" que se acepte y que cumpla los puntos que el pacto exige para hablar de transfuguismo, pero puntualizó que lo que el PP quiere es denunciar la "conducta" de Rosa Aguilar, "traicionando a sus compañeros y electores", y la del presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, que "incentivó que lo hiciera". Por su parte, desde el primer momento IU siempre dijo que no era transfuguismo.

"Son conductas de tránsfuga y de beneficiario de transfuguismo, aunque no haya habido cambio de Gobierno y no se puede hacer una aplicación exacta del Pacto. Hay cinco acuerdos del pacto que se incumplen en esta conducta de Aguilar, y esta es una comisión política y se tiene que hacer una reflexión política de que este tipo de conductas no desincentivan el transfuguismo", explicó.

Sobre Jabugo (Huelva), la Comisión de julio de 2007 declaró tránsfuga a un concejal del PP que se fue al PSOE, por lo que al popular se le expulsó del partido y el alcalde socialista fue declarado beneficiario de transfuguismo. Tras dos años el PSOE no hizo nada -ni suspendió ni expedientó al alcalde- y hace unos meses le nombró consejero de Cajasol, por lo que Matarí denunció que ahora los socialistas pretendan "que se rehabilite al alcalde porque ahora ha echado del Gobierno municipal al tránsfuga, tras dos años sin hacer nada".

El alcalde de la localidad malagueña de Alcaucín, el andalucista Guillermo Pérez, fue elegido el pasado mes de marzo con el apoyo de su partido, del PP y de una concejala socialista, María Antonia Guerrero, que optó por votar al candidato del PA frente a la que proponía su partido, María Victoria Luque. La decisión de Guerrero le costó la expulsión del PSOE, cuyos responsables en la provincia de Málaga vieron en la votación un pacto del PP con PA y con la "concejala tránsfuga" para "arrebatar a toda costa la alcaldía de Alcaucín a los socialistas". Estos acontecimientos se produjeron después de la detención y posterior dimisión del anterior alcalde, el socialista José Manuel Martín, imputado en el caso Arcos contra la corrupción urbanística.

En Los Franqueses del Vallés (Barcelona), la anterior sesión de diciembre de 2008 declaró tránsfuga a un concejal del PP al que se le dio de baja y se consideró como beneficiarios a cinco del PSOE (dos mujeres y tres hombres). Ahora el PSOE pide que se declaren tránsfugas a las dos concejalas por romper la disciplina de voto en los presupuestos municipales, a pesar de que ambas ya fueron declaradas tránsfugas. "¿Cuántas veces tienen que declararse tránsfugas a los concejales del PSOE para que el partido las declare también tránsfugas?", criticó Matarí.

A la Mesa también irá el caso de Chiclana, en forma de dictamen de la comisión de expertos derivado de la reunión del pasado diciembre, al no lograr los grupos políticos un acuerdo sobre la naturaleza de lo ocurrido. Por último, los socialistas quieren incluir en el orden del día al ayuntamiento de Gondomar (Pontevedra), pero el PP ya ha adelantado que se negará por estar "fuera de plazo".