Castellón.- Bloc-Iniciativa-Verds propone un cambio de modelo energético y una apuesta por las nuevas energías

Actualizado: sábado, 23 febrero 2008 19:16

VALENCIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Bloc-Iniciativa-Verds al Congreso por Castellón José Pedregosa aseguró hoy que los representantes de la coalición defenderán en la Cámara Baja un cambio de modelo energético, impulsado desde la administración, y consideró que hace falta "una apuesta real por las nuevas energías y por la autogestión energética, superando el actual proceso donde se perpetúa el oligopolio en las manos de siempre" cuando, en su opinión, "se podría abrir una nueva etapa donde el propio consumidor sería el productor".

Pedregosa afirmó en un comunicado que el modo de la implantación de las energías eólicas en las comarcas de Castellón "deberá servir como ejemplo de cómo no se deben hacer las cosas". En este sentido, afirmó que su coalición" defiende a ultranza la potencialidad de la energía eólica", pero criticó que, "bajo una mala gestión, hasta lo más positiva, puede tener unos efectos malos".

Así, lamento que, en este caso, "el pensar sólo en el lucro de los amigos del PP ha permitido que los parque eólicos se hayan impuesto en nuestro interior sin una planificación que mida el impacto ambiental y social, sin buscar alternativas razonables de ubicación, y creando un malestar innecesario a en muchos pueblos, además de los efectos noticias en el paisaje y en la fauna".

El candidato del Bloc-Iniciativa-Verds apuntó que todas las administraciones "debe dar pasos en ese sentido". Al respecto, consideró que "hace falta que todos los edificios públicos y de organismos oficiales sean energéticamente autosuficientes", así como "incrementar y facilitar las ayudas para que los ciudadanos puedan poner en sus domicilio paneles solares".

Pedregosa remarcó que España, "con largas horas de sol, tiene las características óptimas para conseguir grandes avances en la implantación de la energía solar y fotovoltaica". Así, destacó que "el gran salto en la lucha contra el calentamiento global y la contaminación, es sólo cuestión de voluntad política".