Castellón.- El PSOE dice que Costa "regresa de Madrid para prometer la obviedad de que el AVE llegará en 2010 a Valencia"

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 16:02

CASTELLÓN, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSPV al Senado por Castellón Josep Martí declaró hoy que el cabeza de lista del PP al Congreso por Castellón, Juan Costa, "ha regresado de Madrid para prometer una obviedad: que el AVE llegará en 2010 a Valencia y en 2012 a Castellón".

"Cuando ya nadie duda que el AVE estará en servicio entre Valencia y Madrid en 2010, cuando las obras están ya a las mismas puertas de Valencia y cuando se está proyectando la estación del AVE y el túnel pasante, viene Juan Costa de Madrid a darnos la noticia de que el PP incluye entre sus propuestas la llegada del AVE en 2010", denuncia Martí.

Martí afirmó en un comunicado que "el PP de Castellón y su candidato hacen el ridículo con sus propuestas electorales", lo que a su juicio evidencia "la ausencia de programa, la falta de credibilidad del PP, y la desorientación en la que han caído los líderes populares a medida que van perdiendo debates y retrocediendo en los sondeos".

Martí insistió en que el PP dejó en 2004 el AVE Madrid-Comunitat Valenciana con un grado de licitación del 1'5 por ciento, y excluyó el ramal de Castellón del proyecto. "Por tanto, sólo gracias al Gobierno socialista, Juan Costa puede apuntarse a la absurda promesa de la llegada del AVE", señaló.

El candidato socialista añadió que "si todo lo que tiene que aportar Juan Costa en esta campaña son obviedades como la del AVE, puede quedarse tranquilamente en Madrid a amortiguar la caída en picado de Rajoy".

Por otra parte, Martí preguntó a Costa si su promesa de traer el AVE a Castellón en 2012 cuenta con el beneplácito del candidato del PP por Valencia, Esteban González Pons, "quien pretende modificar el trazado del AVE Valencia-Castellón a su paso por la comarca de l'Horta Nord". "Que se sepa, González Pons aún no ha renunciado a modificar el trazado", recordó Martí, quien mantiene, por tanto, la denuncia sobre "la existencia de otro doble discurso de los populares en función de los territorios, y la incoherencia de sus propuestas".

Martí lamentó que el PP "diga cosas distintas en Castellón y en Valencia, o en Aragón y la Comunitat Valenciana, en función de sus intereses electorales en cada territorio", y reiteró el "temor" a que que el AVE a Castellón "se paralice si el PP asume responsabilidades de gobierno".

El candidato socialista recordó que un nuevo trazado Valencia-Castellón para el AVE mejor que el actual "no existe", pues -dijo- "en toda l'Horta Nord sería rechazado; junto al by-pass o por el término municipal de Paterna es rechazado tanto por Paterna como por la Generalitat, que no quieren el desdoblamiento del by-pass por su término municipal; más hacia el oeste, aparte de dar un rodeo inaceptable, nadie podría asegurar que no se volviesen a reproducir los problemas de los que se está tratando de huir".

"Cualquier nuevo trazado implicaría redactar un nuevo Estudio Informativo, ya que del actual no se podría aprovechar ninguna alternativa, pues, de haberla ya habría sido propuesta, y un nuevo Estudio Informativo implica en cualquier caso, un retraso de al menos una legislatura", apostilló.