Castellón.- El PSPV critica al PP por modificar el destino del centro de mujeres maltratadas

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 18:49

CASTELLÓN, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La candidata socialista al Congreso por Castellón Susana Ros criticó hoy en un comunicado el cambio de uso que, según dijo, la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat valenciana pretende dar al centro integral de atención a las mujeres víctimas de la violencia de género, y declaró que el pliego de condiciones hecho público para la gestión del centro "pone de relieve la verdadera sensibilidad de los gobernantes del PP hacia el problema de la violencia contra las mujeres".

El centro de atención a las mujeres víctimas de malos tratos de Castellón lo financió en un 85 por ciento el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y entró en servicio hace un año bajo la gestión de la Generalitat, aunque ese tiempo ha ejercido sólo las funciones de la antigua casa de acogida, con sólo 18 plazas, informó Ros.

El pasado mes de septiembre la Conselleria de Bienestar Social sacó a concurso la gestión del nuevo centro integral con 35 plazas y un presupuesto base de 3.756.000 euros para cuatro años. Dos meses después la Conselleria anuló el concurso, para lo que alegó "incidencias" en relación con el cálculo del presupuesto de licitación, añadió.

La candidata socialista criticó que la Generalitat publica hoy en su diario oficial el nuevo expediente, "con un importe un 20 por ciento inferior, y en el que no se prevé el uso de centro integral para víctimas de violencia de género, sino para mujeres en situación de riesgo social".

"No se hace en todo el pliego ni una sola mención a la violencia de género, ni a la derivación de víctimas desde el Centro Mujer 24 Horas, que es el centro de atención inmediata a la mujer y desde el que hasta ahora, una vez valorada la situación y necesidad de la mujer, se derivaba a la Casa de Acogida", afirmó Susana Ros.

Para la candidata socialista, la causa de esta modificación "parece obedecer a una pugna entre la Conselleria de Justicia, que ahora tiene las competencias en materia de violencia y de la que dependen los centros Mujer 24 Horas, y la Conselleria de Bienestar Social".

En cualquier caso, añadió, "las únicas perjudicadas son las mujeres que soportan la violencia machista, puesto que han visto frustradas sus esperanzas de contar con un centro en Castellón en el que pudieran recibir atención integral, uso para el que fue creado, y para lo que el Ministerio de Trabajo invirtió casi un millón y medio de euros".