15 de agosto de 2020
20 de octubre de 2008

Castilla y León acogerá en febrero una reunión de las comunidades con Estatutos de Autonomía reformados

VALLADOLID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, anunció hoy en Sevilla que las seis comunidades que ya han reformado sus estatutos de autonomía y que integran el Grupo para el Desarrollo Estatutario (Andalucía, Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Baleares y Castilla y León) celebrarán una reunión en la comunidad castellanoleonesa el próximo mes de febrero.

En concreto, la propuesta de De Santiago-Juárez fue aceptada por todos los integrantes del Grupo, que aglutina a las seis comunidades que han sometido recientemente sus estatutos a una reforma y que, por lo tanto, lideran la nueva fase del desarrollo estatutario en nuestro país.

De hecho, las reuniones de este grupo son para De Santiago-Juárez "una magnífica ocasión" para avanzar en la "cooperación horizontal entre las comunidades autónomas" que debe permitir una prestación de servicios "homogénea" en todos los territorios toda vez que el Estado de las Autonomías, en su opinión, "ya ha alcanzado sus mayores niveles de desarrollo".

"Éste es el momento de dejar de reivindicar más competencias para pasar a prestar las que tenemos de la mejor manera, con la mayor coordinación y con el mejor apoyo y la máxima lealtad entre el Gobierno de la nación y cada una de las autonomías", según explicó el consejero.

La reunión a la que también asistió la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, María de Diego, ha permitido a las comunidades autónomas que integran el Grupo para el Desarrollo Estatutario profundizar en una serie de cuestiones relacionadas con asuntos de interés común para el conjunto de las comunidades que se han dado cita en la capital hispalense.

Del mismo modo, las autonomías que integran el Grupo están interesadas en abundar en la participación coordinada de las comunidades en casi un centenar de organismos estatales o supranacionales.

La primera reunión de este grupo tuvo lugar en Zaragoza el pasado 9 de julio con la participación de Aragón, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Castilla y León.