Castilla y León es la comunidad con más casos de transfuguismo y el PSOE el más afectado, según el Gobierno

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 21:28

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Administraciones públicas Jordi Sevilla, presidió esta tarde la Comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo para aunar criterios desde la última reunión celebrada el 29 de marzo de 2005.

Los datos del Ministerio muestran que, desde mayo del 2003 a diciembre del 2005, se produjeron 170 mociones de censura, de las cuales 67 se catalogaron por la comisión como casos de transfuguismo.

Respecto a la influencia de estos datos en las respectivas Comunidades Autónomas, las estadísticas muestran que, desde las elecciones municipales del 2003, Castilla y león es la región con más casos de moción de censura, 35, de las cuales 12 son casos de transfuguismo. No obstante, esta comunidad es la que tiene más municipios de toda España.

La Comunidad Valenciana es la segunda de la lista con 27 mociones, donde nueve de ellas son transfuguismo. Después están Andalucía con 25 mociones y diez casos de transfuguismo y Madrid con 12 mociones de las que cinco tienen relación con el transfuguismo.

En cuanto a las cifras de este año, contabilizadas desde marzo del 2005, el Ministerio cuenta 50 mociones de censura, de las cuales 22 han sido calificadas por la comisión como causa del transfuguismo.

De estos 22 casos, el Ministerio muestra que 18 corresponden a municipios de hasta 5.000 habitantes, tres a municipios de entre 5.000 y 20.000 y sólo un caso a un municipio (Jávea) con más de 20000 habitantes.

DATOS DE PARTIDOS

Respecto a cómo afectó el transfuguismo a los partidos políticos desde marzo del 2005, los datos señalan que la formación política con más tránsfugas es el PSOE, con un total de once, mientras que el PP tuvo cinco casos de transfuguismo.

En este período, el PSOE ha perdido 13 alcaldías debido a casos de transfuguismo. Por su parte, el PP dejó de gobernar en cinco alcaldías por este hecho. Por otro lado, el PP ganó 23 alcaldías en relación directa con casos de transfuguismo y el PSOE nueve por el mismo motivo.