18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • 14 de julio de 2010

    Castilla y León pide al Gobierno "definir" el copago y recuerda que "no" garantizará la sostenibilidad del sistema

    ARANJUEZ (MADRID), 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El director general de Salud Pública e Investigación, Desarrollo e Innovación de la Junta de Castilla y León, Javier Castrodeza, ha pedido este miércoles al Gobierno que defina lo que es el "copago" sanitario y explique para qué se va a utilizar y ha avisado de que "por sí solo" no garantizará la sostenibilidad del sistema.

    Castrodeza se ha pronunciado así en declaraciones a Europa Press antes de asistir al curso 'La vacunación del adulto en el siglo XXI', organizado por la Universidad Rey Juan Carlos en la localidad madrileña de Aranjuez.

    Así, ha asegurado que el sistema de copago tampoco conllevará una "importante" reducción del gasto y ha subrayado la importancia que tiene que "todos" sean responsables con el uso de los recursos sanitarios para "moderar" el presupuesto sanitario.

    "Todos tenemos que ser responsables: el usuario utilizándolo 0cuando sea necesario y siguiendo las instrucciones que les dan sus facultativos para el buen uso de sus servicios los profesionales atendiendo a los ciudadanos y entendiendo el servicio sanitario tiene un gasto que hay que cuidar", ha recalcado Castrodeza.

    Dicho esto, ha afirmado que una de las "magníficas cosas" que hay en España es la sanidad aunque ha recalcado la necesidad de buscar "fórmulas" para que el presupuesto sanitario no sea tan elevado.

    "Hace falta entender que hay ciudadanos que ahora lo están pasando muy mal. Hay que buscar nuevas fórmulas y el copago hay que analizarlo", ha subrayado para recordar que este sistema "ya existe" porque cuando se prescriben las recetas en el régimen de la Seguridad Social el ciudadano "ya está pagando un porcentaje".