Castilla-La Mancha y Aragón aseguran tener alternativas para unir Cuenca y Teruel sin problemas medioambientales

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 20:12

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Castilla-La Mancha y de Aragón, José María Barreda y Marcelino Iglesias, aseguraron esta tarde tras mantener una reunión en el Senado que tienen alternativas para unir las ciudades de Cuenca y de Teruel mediante una autovía que no presente problemas para el medio ambiente y que se las van a proponer al Gobierno para, entre todas las partes, acordar un trazado que supere un estudio de impacto ambiental.

Durante casi tres cuartos de hora, ambos presidentes estuvieron reunidos para buscar sobre el mapa, según explicaron después, esos itinerarios alternativos al que el Ministerio de Medio Ambiente ha rechazado para unir ambas ciudades. Las conversaciones continuarán, aunque no sean públicas, e incluirán también a los dos ministerios afectados, Medio Ambiente y Fomento, así como a la Comunidad Valenciana, a la que pertenece la comarca del Rincón de Ademuz, en territorio turolense.

Esta tarde, ninguno de los dos dirigentes autonómicos quiso concretar a qué trazado se están refiriendo, ni tampoco en qué plazos creen que podría estar definido para dar comienzo a las obras. "Que sepan los ciudadanos de Cuenca y de Teruel que la autovía se va a ejecutar", se limitó a responder José María Barreda.

Marcelino Iglesias aseguró también que esta autovía se realizará aunque también se lleve adelante, como ya está proyectada, la conexión entre Teruel y la N-2 a través de Monreal del Campo (Teruel) y Alcolea del Pinar (Guadalajara). "Esta carretera no es una alternativa", aseguró. "No es en vez de, sino además de", puntualizó también el presidente de Castilla-La Mancha.

Preguntados además por la sugerencia del PSOE de Cuenca de pedir permiso a la Unión Europea para poder construir la autovía, Barreda zanjó la cuestión asegurando que "la solución está en España" y la van a encontrar las administraciones implicadas en la obra, porque, insistió, existen alternativas al trazado rechazado por Medio Ambiente que no presentan problemas.

Tras el encuentro de hoy, ambos presidentes planean reunirse con las ministras de Fomento y de Medio Ambiente, Magdalena Álvarez y Elena Espinosa, quienes estaban al tanto de la reunión celebrada esta tarde en el Senado.