Castilla-La Mancha recibirá 328 millones de euros del Plan Estatal de Vivienda, que ayudará 34.000 familias

Actualizado: miércoles, 3 junio 2009 15:38

La Comunidad recibirá 11.500 ayudas directas para rehabilitar y 2.300 para alquiler

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda de Castilla-La Mancha, Julián Sánchez Pingarrón, firmaron hoy un convenio para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 en esta CCAA. Éste permitirá que 33.870 familias castellanomanchegas puedan acceder a una vivienda o mejorar la que ya poseen.

Esta cifra supone un incremento cercano al 37 por ciento respecto al Plan 2005-2008, que contó con 24.823 actuaciones, y más del doble de las del último Plan diseñado por el Gobierno del PP (2002-2005), con 15.175. Tras Castilla-La Mancha, ya son sólo Asturias y Galicia las Comunidades que faltan por sumarse oficialmente al plan.

Los recursos financieros totales que el Estado destinará a esta Comunidad gracias al nuevo Plan superan los 328,6 millones de euros, casi un 55 por ciento más que el Plan 2005-2008, que tuvo 213 millones; y más del triple de lo convenido en el último Plan del Gobierno del PP, con 108.

Por su parte, las actuaciones de rehabilitación de viviendas y edificios y de renovación urbana en Castilla-La Mancha se multiplican por tres respecto a las previstas en el anterior Plan. En concreto, el Ministerio permitirá la mejora de 13.840 viviendas, lo que representa un 41 por ciento del total del convenio.

El número de viviendas protegidas de nueva construcción financiables por el Plan Estatal en esta Comunidad será de 14.065. Además, Vivienda financiará la urbanización de suelo para 2.560 viviendas protegidas y dará ayudas para que 1.105 ciudadanos puedan comprar una vivienda usada, informa el Ministerio.

El Ministerio financiará el desarrollo de 120 actuaciones para erradicar infraviviendas y la creación de 20 alojamientos protegidos para colectivos especialmente vulnerables, como los menores de 35 años, los mayores de 65, las personas con discapacidad o las mujeres víctimas de violencia de género, así como para la comunidad científico-universitaria.

Los recursos financieros del Plan que van directamente a los ciudadanos de la Comunidad, les llegarán a través de diversas líneas de ayudas como la Ayuda Estatal Directa a la Entrada y la subsidiación durante diez años del préstamo a los adquirientes de vivienda protegida. Sólo el año pasado, el Gobierno de España pagó a los ciudadanos castellanomanchegos por estos dos conceptos 49,3 millones de euros.

A quienes opten por el arrendamiento y tengan rentas inferiores a 2,5 veces el IPREM, el Ministerio les ayudará a pagar su alquiler durante dos años. El Plan contempla inicialmente ayudas en esta línea para 2.300 familias de la Comunidad.

Además, los que deseen mejorar la accesibilidad, el confort, la seguridad o la eficiencia energética de su vivienda mediante la rehabilitación contarán con subvenciones de 3.400 euros, que podrán llegar a los 6.500 euros si la casa se destina al alquiler. Un total de 11.500 hogares de Castilla-La Mancha podrán ser rehabilitados gracias a estas subvenciones denominadas Renove. A ellos se unirán las 2.220 viviendas que se mejorarán en el marco de áreas de rehabilitación integral y de renovación urbana.

Al apoyo a la rehabilitación se suman las que el Gobierno de España ha destinado de manera urgente a la Comunidad para la mejora de viviendas y espacios urbanos con cargo al Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E). Dado que el objetivo es crear empleo y reactivar la economía de forma inmediata, estas obras deberán estar en marcha antes del 15 de octubre.

"PROTEGER A FAMILIAS CON DIFICULTADES DE ACCESO"

Después de la firma, la ministra resaltó la importancia del convenio y valoró positivamente y felicitó al consejero por la puesta en marcha del registro de demandantes de vivienda de Castilla-La Mancha. Además, recalcó que el Plan Estatal es para proteger a las familias con más dificultades para acceder a una vivienda, y manifestó su deseo de que las ayudas lleguen lo antes posible a las familias.

Por su parte, el consejero castellanomanchego calificó el convenio de "intenso, amplio y comprometido con la realidad social actual". Agradeció el "esfuerzo" del Ministerio y apuntó que la Comunidad lo "completará" con ayudas propias, al tiempo que resaltó que cabe la posibilidad de ampliarlo en caso de que sea necesario.