Del Castillo (PP) dice que votar a PP es hacerlo "por un futuro de progreso" y al PSOE por uno "de retraso"

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 21:57

San Gil afirma que "las condolencias no son suficientes" y lo que hay que hacer es "trabajar todos los días para derrotar a ETA"

SAN SEBASTIAN, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ex ministra de Cultura en el Gobierno del PP, Pilar del Castillo, destacó hoy que votar a los populares es "hacerlo por un futuro de progreso", mientras que dar el voto al PSOE es "votar por un futuro de retraso".

Del Castillo participó, junto a la presidenta del PP vasco, María San Gil, la presidenta del PP de Gipuzkoa, María José Usandizaga, y el candidato popular al Congreso por el territorio histórico, José Eugenio Azpíroz, en un acto electoral de su partido en San Sebastián. La ex ministra de Cultura criticó que la legislatura del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ha supuesto "cuatro años de retraso" en educación, economía, internacionalización y terrorismo.

En cuanto a éste último, criticó que mientras que el Gobierno del PP puso "a ETA cerca de las cuerdas del cuadrilátero" y "si se hubiera seguido en esa línea hubiera habido un gran avance" en ésta materia, el Gobierno socialista, "por falta de envergadura política", ha vuelto a poner a la banda terrorista "encima del cuadrilátero" en lugar de "arrinconarla", y por ello si Zapatero gana las Generales España padecerá "cuatro años más de retraso de Libertad".

Asimismo, denunció que en materia de educación el Gobierno del PSOE está "estafando" a la sociedad y así lo demuestra que "cada vez el fracaso escolar va a más, el nivel de formación es muy bajo". En cuanto a la economía, denunció que los socialistas "no han hecho los deberes" y "en lugar de incrementar lo recibido, han ido gastando la herencia recibida".

Por otro lado, criticó que España "no pinta nada" en el mundo, porque las empresas nacionales "encuentran más dificultades que las de otros países a la hora de exportar y encontrar oportunidades".

Sobre la posible independencia del País Vasco, Del Castillo aseguró que es "un disparate mayúsculo y un sin sentido", ya que de ser así sucedería algo "bastante lamentable" porque "la posibilidad de que 40 millones de personas juntas logren unos objetivos y tengan prosperidad" es "infinitamente mayor que la de que lo haga una comunidad de dos millones de personas".

"DERROTAR A ETA"

Por su parte, San Gil, tras condenar el último atentado de ETA contra la sede del PSE en Derio (Bizkaia), instó a "trabajar todos los días por la derrota de ETA", porque "las condolencias y las palmaditas en la espalda no son suficientes". "Lo que hay que hacer todos los días del año es aplicar todos los elementos del estado de derecho contra ETA", reiteró.

San Gil se mostró muy crítica con las declaraciones de Rodríguez Zapatero, quien "viene a Bilbao a explicar" lo que el PP lleva "haciendo desde hace 40 años", es decir, "deslegitimar el terrorismo", en lo cual aseguró que los populares se han sentido "muy solos" durante la última legislatura.

Además, advirtió que "Zapatero cambió el verbo derrotar por el verbo negociar" con ETA, y los socialistas "han apuntalado" el proyecto nacionalista, además de "haberles regalado" las Diputaciones de Gipuzkoa y Alava. La presidenta del PP vasco también criticó al secretario general PSE, Patxi López, que acusó a los populares de "miserables" por decir que "el Gobierno había agredido a las víctimas del terrorismo".

En este sentido, puso entre otros ejemplos de ello el hecho de que "el presidente del Gobierno prefiera a Jone Goirizelaia, abogada de ETA, antes que a Pilar Elías, que es víctima del terrorismo", a quien Rodríguez Zapatero se refirió como "foto del pasado". "Entiendo que la verdad les molesta pero ellos son quienes han dado innumerables veces la espalda a las víctimas del terrorismo", concluyó.

Por su parte, Azpíroz denunció que los socialistas recurren "al insulto" y "a la rabia" porque "están nerviosos" ante su "convicción de que pierden las elecciones". A pesar de ello, mostró su "solidaridad" al PSE ante el último ataque de ETA.

Finalmente, se comprometió a "suprimir la asignatura de Educación por la ciudadanía", a "ofrecer una formación integral en inglés", y a trabajar por una educación "sobre la base de la verdad" lo que "implica el conocimiento del pasado, de nuestra historia".