Castro afronta el miércoles su primer encuentro con la FEMP tras la polémica declaración sobre los votantes de la derecha

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Getafe y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, afronta este miércoles su primer encuentro con los máximos representantes de la organización tras su polémica declaración sobre los votantes de la derecha a los que calificó como "tontos de los cojones".

"¿Por qué hay tanto tonto de los cojones que todavía vota a la derecha?" fue lo que Castro se preguntó el pasado lunes, en el comienzo de una semana que ha sido especialmente dura para el alcalde, pues sus disculpas no han sido suficientes para el PP, cuyos ayuntamientos en Madrid han amenazado con abandonar la Federación si Castro no dimite.

Con pocas ganas de seguir "calentando" el asunto, Castro explicó a Europa Press que este miércoles se reúne en Barcelona el Consejo Territorial de la FEMP, que es el órgano permanente de colaboración, coordinación y consulta entre la organización y las distintas Federaciones Territoriales de Entidades Locales vinculadas a la misma.

El Consejo Territorial, constituido el pasado 29 de enero de 2008, estará presidido por Castro, y contará con la presencia de todos los presidentes de las Federaciones Territoriales. Además, estará el vicepresidente de la FEMP y parte de sus vocales, aunque el PP ya ha anunciado que lo más probable es que sus representantes no acudan a la cita.

La siguiente cita con la FEMP tendrá lugar el próximo martes 16 de diciembre, que se reúne en Madrid de forma extraordinaria la Comisión Ejecutiva. A pesar de que, tal y como señaló Castro, la intención del presidente es tratar los puntos del día -- la distribución de los 8.000 millones de euros del Fondo estatal y los 3.000 que van a poner los ayuntamientos--, la frase polémica centrará el inicio de ambos encuentros.

De hecho, con toda probabilidad, se decidirá que ocurre finalmente con su cargo, puesto que Castro ha asegurado que hará lo que la mayoría de la FEMP le pida: los populares no han cesado de presionarle con su dimisión y los socialistas han mostrado su "apoyo incondicional".

En total, 11 de los 25 representantes son del PSOE. Además, IU y el Partido Aragonés (PAR) con un miembro cada uno, también han mostrado su apoyo, por lo que contaría con 13 de los votos para poder seguir al mando de esta organización.