Castro (CC) asegura que la lista electoral regional "no acabará con el pleito insular" en Canarias

Actualizado: miércoles, 24 diciembre 2008 14:57

El presidente del Parlamento advierte de que actualmente no se da el consenso necesario para aprobar una reforma estatutaria en las islas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, afirmó que hay quienes "con muy buenos deseos" piensan que la creación de una circunscripción regional en el actual sistema electoral de las islas "ayudaría a la unidad" del archipiélago, pero eso es "un error porque la unidad no se logra a la fuerza".

Castro explicó además, en una entrevista a Europa Press, que actualmente "no se da el consenso político necesario para abordar una reforma del Estatuto", aunque puntualizó que es el Gobierno quien tiene la capacidad y que ve bien que se intente. "A lo mejor se puede llegar a un acuerdo intentándolo, estando quietos no", apostilló.

"Yo no aconsejaría que se apruebe una modificación del Estatuto sin el debido consenso porque iba a estar siendo cuestionado. Este tipo de leyes son fundamentales y deben contar con consenso y no estar cuestionadas", subrayó.

Con respecto a uno de los escollos planteados por el PSOE, el sistema electoral, Castro planteó que a la hora de abordar este asunto "falta sinceridad y rigor o realismo". "El planteamiento que se hace por las fuerzas políticas depende de si están en la oposición o en el Gobierno y eso hay que superarlo", reflexionó.

Así matizó que "a lo mejor el sistema electoral canario no es perfecto, pero es que hay otros que analizados, en España, son iguales o peores". Puso el ejemplo del País Vasco donde Vizcaya "que debe tener cinco veces la población de Álava cuentan con 25 diputados". Con respecto a las barreras electorales, planteó que CC ha manifestado que sí estaría dispuesta a tratar el asunto y detalló que la variación que se hubiera producido de haber reducido los 'topes' sería a favor de PP y CC, que restarían dos diputados al PSOE.

SÍ A LA BAJADA DE LAS BARRERAS

Aquí y en nombre de su partido, Castro señaló que "el PSOE defiende una circunscripción regional, pero no comprendo porque no plantean listas autonómicas para el Congreso". "En Canarias el distrito lógico y social es la isla y plantear un ámbito regional no tiene sentido. No hay fundamento", subrayó.

"Se piensa, con muy buenos deseos, que la lista regional ayudaría a la unidad de Canarias. Yo creo que es un error porque la unidad no se logra a la fuerza. No desaparecería el pleito insular porque tiene que desaparecer de otras maneras, a través del funcionamiento de las administraciones, el respeto a la realidad insular y el funcionamiento de los partidos políticos", resumió.

En esta línea añadió que "las instituciones lo pueden intentar, pero si no quieren los poderes políticos, económicos y sociales la erradicación del pleito no sale, por mucha ley que se haga".

Por este motivo, hizo un llamamiento "a la responsabilidad, la altura de miras y la visión de futuro". "Lo único que hay que revisar los topes electorales porque aumentarían la pluralidad, pero forzar situaciones no tiene, en Canarias, ningún sentido", insistió el nacionalista que también se mostró partidario de que quepa un incremento del número de diputados.

Por último explicó que el pleito "no va a peor, pero no lo acabamos de resolver". "Siempre está ahí. Es como el Guadiana, cuando se quiere utilizar aparece, cuando le conviene se saca ese demonio", concluyó.