Castro mantendrá hoy su puesto al frente de la FEMP gracias al rechazo de PSOE, CiU, IU y PAR a la propuesta del PP

Actualizado: martes, 16 diciembre 2008 8:27

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, superará hoy la petición del PP de que dimita gracias al apoyo del PSOE, CiU, IU y PAR, que no se sumarán a los representantes 'populares' para que el también alcalde de Getafe (Madrid) cese al frente de la institución municipalista tras las declaraciones en las que insultó a los votantes de la derecha.

Pedro Castro llamó "tontos de los cojones" a los votantes de la derecha durante un coloquio con vecinos del municipio de Getafe. Esta afirmación provocó las protestas del PP, que reclamó en pleno su dimisión por considerarle "indigno" para el cargo y amenazó incluso con abandonar la FEMP si Castro seguía al frente. De hecho, los alcaldes de las localidades madrileñas de Alcobendas o Majadahonda ya renunciaron a sus cargos en la Federación como señal de protesta.

Por su parte, el presidente de la FEMP se disculpó por sus declaraciones y expresó su deseo de seguir al frente de la Federación, aunque avanzó que dimitirá si así lo pide la mayoría. Para ello, la Comisión Ejecutiva de la FEMP celebrará hoy una reunión extraordinaria en la que Castro prevé explicar el contexto en el que hizo las declaraciones e insistir en su petición de disculpas.

EQUILIBRIO DE FUERZAS

Previsiblemente, la petición del PP no saldrá adelante debido a que esta Comisión está compuesta por 25 miembros, 11 de ellos del PSOE, otros 11 del PP y uno, respectivamente, de Izquierda Unida, CiU y el Partido Aragonés, partidos que no tienen previsto sumarse a los 'populares' para forzar el cese de Castro.

Junto al presidente, del PSOE, ocupa la vicepresidencia primera la 'popular' Regina Otaola (alcaldesa de Lizartza, Guipúzcoa) y la vicepresidencia segunda, Rosa Aguilar, de IU (alcaldesa de Córdoba). Mientras que Otaola tachó de "sectario" a Castro y exigió su dimisión, Rosa Aguilar reconoció que sus palabras fueron un "grave error político" pero apostó por "poner punto y final a la situación".

El representante de CiU en la Comisión Ejecutiva de la FEMP y alcalde de Besalú (Girona), Lluís Guinó, explicó que no apoyará la dimisión de Castro por considerar que "rectificar es de sabios", igual que el representante del PAR, Joaquín Peribáñez, que recordó que ya pidió disculpas.

Por su parte, el PSOE ha respaldado a Castro y, aunque sus dirigentes han reconocido que las declaraciones fueron "desafortunadas", reclaman al PP que no las utilice "políticamente". Además, acusaron a los 'populares' de utilizar esta polémica para desviar la atención del fondo de 8.000 millones de euros destinado por el Gobierno a los municipios.