Rafael Catalá
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 24 enero 2018 21:58

El ministro ha asegurado que la exposición sobre Blas de Lezo refleja el anhelo de vivir en un mundo abierto e integrador

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha pedido este miércoles que se recuerde que las Columnas de Hércules no han sido un límite como se podría creer, sino la apertura de España al otro lado del Atlántico y ha pedido tenerlo en cuenta ahora que "algunos, desde la distancia" se empecinan en levantar sus peculiares columnas para separar, algo que no van a conseguir.

"Algunos desde la distancia se empecinan en levantar unas peculiares columnas de Hércules intentando limitar el mundo buscando la manera de separar a los que llevamos siglos unidos y no van a conseguirlo de ninguna manera", ha dicho el ministro durante la inauguración de la exposición Blas de Lezo en la Casa América en referencia, aunque sin nombrarlo, al expresidente catalán Carles Puigdemont, en Bruselas desde comienzos de noviembre.

El ministro ha aprovechado su alocución para advertir de que pese a que las Columnas de Hércules eran entendidas como el límite geográfico del Estrecho de Gibraltar y símbolo del fin del mundo, se demostró que no solo no eran un límite sino que era el nexo de unión con Iberoamérica y al respecto ha dicho que la exposición es una muestra de que el anhelo de la ciudadanía es vivir en un mundo abierto e integrador.

"Lo verdaderamente importante es difundir al gran público lo que significó y lo que fue Blas de Lezo para toda España y el continente americano. Los libros sin duda son un medio extraordinario para conocer nuestra historia de manera abstracta pero las exposiciones nos permiten entrar en contacto casi directo y casi podemos tocar la historia", ha dicho el ministro.

El acto ha sido conducido por el presidente de la Asociación Cultural Blas de Lezo, Miguel Ángel Gimeno y el vicepresidente Antonio Rios, y ha contado con la presencia de los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores Idelfonso Castro, de Comercio María Luisa Poncela y de Defensa Agustín Conde, además del pintor Augusto Ferrer Dalmau.

CONOCER DE CERCA LA FIGURA DEL ALMIRANTE

Tras la ceremonia inaugural, los invitados han podido presenciar la exposición que lleva por nombre 'Blas de Lezo y la Guerra del Asiento' y que permanecerá en la Casa de América hasta el próximo 16 de marzo. La muestra realiza un recorrido por la vida del marino Blas de Lezo y repasa los acontecimientos ocurridos la Guerra del Asiento (1739-1748), también conocida como la Guerra de la Oreja de Jenkins.

La exposición incluye manuscritos de esta figura que permiten conocer las principales acciones que llevó a cabo a lo largo de su vida. Asimismo, se podrán apreciar maquetas con los castillos de Cartagena que sirvieron de fortificación durante sus batallas: el Castillo de San Felipe de Barajas o el Castillo Grande de Santa Cruz.

Además, recoge de diferentes pinturas de Ferrer Dalmau, maquetas del Navío Galicia --buque insignia de sus fragatas-- y del Castillo de San Luis de Bocachica e incluso un retrato de Blas de Lezo. La defensa de Cartagena de Indias, una de las acciones más celebres del marino tanto por la inferioridad numérica con la que se enfrentó a la flota de Gran Bretaña como por las consecuencias que de ella derivaron, es una de las protagonistas de la muestra.

Más noticias

Leer más acerca de: