Catalá cree que los fiscales catalanes actúan con autonomía y que Torres Dulce lo hace con "capacidad y calidad"

Rafael Catalá, ministro de Justicia
CONGRESO
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 3:39

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, considera que los fiscales catalanes están actuando "con absoluta autonomía" ante la posible querella contra el presidente catalán, Artur Mas, por la consulta del 9N, y que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, que también es autónomo, "ejerce sus funciones con capacidad y con calidad".

Así se ha pronunciado Catalá en los pasillos del Congreso al ser preguntado si considera que la Generalitat podría estar presionando al Ministerio Público en Cataluña para que no presenten la querella contra Mas y la vicepresidenta de su gobierno, Joana Ortega, que quiere promover Torres Dulce.

A su juicio, "la Fiscalía actúa con absoluta autonomía de los Gobiernos", y aunque admite que las instituciones "tienen capacidad para emitir opiniones", está "convencido de que la cualificación y la profesionalidad de los fiscales les permite actuar con absoluta autonomía". "Creo que lo están haciendo en este momento", ha agregado.

Respecto a la Fiscalía General del Estado, el ministro ha explicado que en la estructura jerárquica del Ministerio Público hay "unos órganos consultivos que informan y dan su parecer", como es el caso de la Junta de Fiscales de Sala, a la que ha reunido este miércoles Torres Dulce.

NO TENGO INFORMACIÓN

"Pero también es verdad --ha puntualizado-- que tanto el fiscal general del Estado como los fiscales jefes en cada uno de los tribunales superiores de Justicia tienen autonomía y capacidad jerárquica para tomar sus decisiones. Por lo tanto, el fiscal general del Estado no está vinculado a lo que le informe en cada caso la Junta de Fiscales".

Preguntado si tiene noticia de que Torres Dulce pueda presentar su dimisión por la polémica surgida en torno a la presentación o no de la querella contra Mas y Ortega, ha contestado: "No sabría decirle, no tengo ninguna información en este sentido. El fiscal general del Estado ejerce sus funciones con capacidad y con calidad y así lo está haciendo habitualmente", ha zanjado.