Catalá dice que aún no se puede hacer una conclusión sobre la entrega de Puigdemont pero descarta que haya "trabas"

Catalá interviene en la apertura de la X Conferencia Internacional de Seguros
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 mayo 2018 11:33

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado este lunes que aún no se puede hacer un "balance definitivo" sobre el procedimiento de extradición del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont porque aún no ha concluido. No obstante, sí ha descartado la existencia de "trabas" en esta tramitación.

Así lo ha manifestado durante su intervención en el desayuno organizado por el diario 'Cinco Días', en el que ha explicado que la solicitud de la detención y entrega de estos cinco políticos independentistas se ha hecho de acuerdo a la Decisión Marco de la Unión Europea de 2002, en el que se reforzó el "sistema confianza mutua" y se superó "el fuerte componente político y gubernativo" que había antes.

Aún así, pese a que las autoridades judiciales belgas hayan rechazado la entrega de los exconsejeros catalanes Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig por un "defecto de forma" en la solicitud --motivo que podría ser utilizado también por Alemania--, el titular de Justicia ha señalado que "no es adecuado decir que haya habido trabas".

En este sentido, Catalá ha reconocido que "el sistema es complejo" y que se basa en "unas categorías delictivas y no en delitos en sentido estricto" para decidir si se extradita a un investigado o procesado; pero ha resaltado que el procedimiento en Alemania no ha concluido todavía por lo que no se puede hacer un "balance definitivo".

Asimismo, ha recordado que la Fiscalía de Schleswig-Holstein, la región alemana en la que fue detenido Carles Puigdemont, ha reiterado su "compromiso y firmeza en la defensa de la orden solicitada por la Justicia española", al aseverar el pasado jueves que Puigdemont puede ser acusado de rebelión ante el tribunal alemán.

Con todo ello, Catalá ha aprovechado su intervención sobre este tema para recordar que la orden de entrega "es una experiencia de éxito", ya que cada año se tramitan entre "500 y 600 casos con toda agilidad y normalidad". "Quizá cuando surge un asunto singular y delicado es cuando puede haber algún conflicto y tendremos que aprovechar el momento para reflexionar si hay que ampliar esas categorías delictivas o hay que mejorar procedimientos", ha concluido.

Leer más acerca de: