Catalá espera que el TS "resuelva el 13 de enero las dudas" generadas en la Audiencia sobre acumulación de penas

Rafael Catalá en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2014 10:24

El ministro de Justicia considera "una manifestación" de cumplimiento de garantías la decisión del TS de oír al fiscal y al etarra Pikabea

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha mostrado su esperanza en que el Tribunal Supremo adopte el próximo 13 de enero una resolución que "nos resuelva las dudas" que han generado las interpretaciones de diferentes secciones de la Audiencia Nacional sobre acumulación de condenas a presos, tras la trasposición de una normativa europea en esta materia.

"Tenemos confianza en que --el Supremo-- va a actuar conforme a derecho, va a interpretar correctamente la ley y esperamos que el día 13 de enero tengamos esa resolución que resuelva las dudas que han generado las interpretaciones diferentes de dos secciones de la Audiencia Nacional", ha afirmado en los pasillos del Congreso de los Diputados.

El titular de Justicia ha destacado que la decisión adoptada este martes por el Pleno de la Sala de lo Penal del Supremo se trata de una "demostración" y una "manifestación" de que las garantías se cumplen en todos los procesos judiciales.

A su juicio, el alto tribunal "acabará fijando una resolución que sea equilibrada y cuente con el criterio de la legislación vigente y las alegaciones que las partes puedan hacer". El Supremo pidió este martes el fiscal el informe del fiscal y del recurrente en el caso concreto estudiado, el miembro de ETA Kepa Picabea Ugalde, antes de reunirse el próximo 13 de enero.

La decisión marco europea permitiría restar a presos de ETA las penas cumplidas en otros países de la Unión Europea. La Ley 7/2014, que traspone dicha norma en nuestro ordenamiento jurídico, incluye una disposición adicional única que impide este descuento si la condena fue impuesta antes del 15 de agosto de 2010.

Leer más acerca de: