Catalán afirma que UPN dio ayer un "ejemplo de comportamiento y democracia" y que son partidarios del pacto con el PP

Actualizado: sábado, 11 octubre 2008 14:57

PAMPLONA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UPN, Alberto Catalán, afirmó hoy que UPN dio ayer un "ejemplo de comportamiento y democracia" en la reunión del Consejo Político, en el que el 90 por ciento apoyó la abstención de la formación regionalista en los Presupuestos Generales del Estado. Afirmó que son partidarios del pacto con el PP y que por parte de UPN éste "no está roto".

Catalán, en declaraciones a los medios de comunicación antes de presidir una recepción en el Palacio de Navarra, afirmó que en la tarde de ayer se produjo "un debate largo y extenso, en el que se pudieron expresar todas las personas que lo consideraron oportuno y dentro de una serenidad y responsabilidad digna de elogio".

"Independientemente de la decisión y del resultado, se dio un ejemplo de democracia y libertad, algo que a veces echamos en falta en las formaciones políticas", manifestó, para añadir que "el resultado deja muy claro la postura de la dirección del partido, teniendo en cuenta que no es fácil y que la gente estaba preocupada". A su juicio, UPN demostró además "que pone por delante los intereses generales por encima de intereses partidistas".

Catalán quiso dejar claro que ayer se ratificó también la "conveniencia" de que el pacto entre UPN y PP siga vigente "porque ha dado unos magníficos resultados a esta formación política y al PP, a España y a Navarra". Afirmó que por parte de la formación de la que es secretario general el pacto con los populares no está roto. "Somos partidarios de continuar esta colaboración con el PP", sentenció.

"Si la otra parte no lo considera oportuno nos lo tendrá que trasladar y explicar a la opinión pública los motivos para romper ese pacto que ha permitido que Navarra en este momento esté gobernada por un partido que cree en la Constitución, en el Amejoramiento y que ha impedido que aquellos partidos que no creen y que son partidarios de que desaparezca esta comunidad estén en el Gobierno", agregó.

Preguntado por si se puede convencer al PP de no llegar a romper el pacto a pesar de la abstención, Catalán expuso que "en ocasiones da la impresión de que no sólo algunas formaciones políticas sino algún medio de comunicación no acaban de entender lo que acontece en Navarra". Y explicó que Navarra es "diferente" a otras comunidades autónomas al tener la presencia del nacionalismo, "de un nacionalismo que no solamente es partidario de la independencia o de la autodeterminación sino de que esta comunidad desaparezca como tal".

Según expuso, si en Navarra se hubiesen tomado otras decisiones a la hora de formar el Ejecutivo "podríamos tener en el Gobierno a partidos que son contrarios a la ilegalización de ANV o no se posicionan en las condenas de los atentados terroristas de forma clara y contundente, incluso de la consulta de Ibarretxe", dijo, y opinó que "hubiera sido un gran disparate y no hubiera representado a la voluntad mayoritaria del pueblo de Navarra".

El dirigente regionalista señaló que cree que no ha habido ningún contacto con el PP desde anoche, aunque señaló que "no quiere decir que el presidente Sanz hablara finalmente ayer u hoy con Rajoy". "Es una cuestión que tienen que hablar los máximos dirigentes del partido como han hecho a lo largo de los últimos años, las últimas semanas y los últimos días", dijo.

Sobre si la decisión de UPN de abstenerse en los PGE es inamovible, el secretario general de la formación dijo que "pueden cambiar mucho las circunstancias", pero que han dejado claro que no van a apoyar los PGE, que los consideran "mejorables" y de ahí que presente las enmiendas correspondientes. "Si las circunstancias cambian habrá que hablar y tener las ideas claras", dijo, para sentenciar que "lo que está clara es la decisión que tomó ayer el Consejo de UPN".