Catalán (UPN) asegura que el PSOE mantiene la indefinición pero los hechos auguran un pacto con NaBai

Actualizado: lunes, 18 junio 2007 20:40

PAMPLONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Alberto Catalán, secretario general de UPN, destacó que pese a que el Partido Socialista diga que no descarta un pacto con los regionalistas lo importante son los "hechos", que, en su opinión, auguran el entendimiento con Nafarroa Bai. Según destacó, "no hay un punto de inflexión que dé a entender otro tipo de decisiones".

En declaraciones a varios medios de comunicación y preguntado sobre la indefinición que manifiesta el Partido Socialista, Catalán dijo que "una cosa es lo que se dice y otra cosa son los hechos". "Lo que se ve con los hechos es lo que hemos planteado, que corremos un gran riesgo" si acceden al Gobierno quienes "no creen en Navarra", dijo en otro momento.

Pese a esta consideración, Catalán insistió en que, con independencia de cuestiones puntuales, "ideológicamente e institucionalmente son más las cosas que unen a UPN y PSOE que las que unen a los nacionalistas con los socialistas".

Catalán comentó en que sería un "auténtico despropósito" ceder la presidencia a Puras en un hipotético acuerdo PSN-UPN, ya que el candidato socialita "representa a la tercera fuerza política". Apuntó también que Fernando Puras anunció en campaña que no encabezaría el Ejecutivo con estos apoyos. Tampoco apoyará UPN un gobierno del PSN en minoría.

Catalán no dio crédito a las declaraciones de Pepe Blanco, que no se caracterizan por el "rigor" sino por ser en ocasiones "absurdas y despropósitos". Tras la constitución de los ayuntamientos, resaltó que UPN es la principal formación municipalista y criticó la "cesión" de cuatro alcaldías, pese a la oposición de algunos socialistas que finalmente acataron la decisión del partido, a Nafarroa Bai, formación, dijo, que va en contra de la Constitución y del Amejoramiento.

Catalán indicó que la diferencia entre los nacionalistas de Navarra y los de otras CCAA es que Nafarroa Bai quiere "que Navarra desaparezca". E indicó que es "pan para hoy y hambre para mañana" que Nafarroa Bai no lo proponga en esta legislatura. "Cada uno tira para donde tira", comentó.