Los catalanes dan un 5,42 de nota media a la gestión del Govern

Actualizado: viernes, 25 enero 2008 18:37

BARCELONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 54,1% de los catalanes aprueban la gestión del Gobierno de la Generalitat, mientras que el 37,6% le dan un suspenso, aunque la nota media que obtiene de los ciudadanos es un 5,42, según la encuesta de 'Valoración del Govern' publicada hoy por el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO).

El director del CEO, Gabriel Colomé, aseguró que un 5,42 "es una nota muy alta", dado que, aunque la escala es de 0 a 10, los estudios del CIS demuestran que la "escala real" de las respuestas de toda encuesta es de 2 a 7, puesto que ningún entrevistado da nunca una nota en ninguno de los extremos.

"El Govern aprueba y, por tanto, no va a septiembre", resumió Colomé, que explicó que esta nota se obtuvo siguiendo los "baremos que se aplican en otros países", dado que es el primer estudio de este tipo que hace el CEO sobre el Govern.

Dividiendo a los encuestados por su recuerdo de voto, los electores de los tres socios que forman parte del Govern le dan una nota media de 5,8, algo que Colomé también consideró "muy alto", señalando que en las encuestas "una nota de 8 sólo se obtendría con un gobierno con el que todos los ciudadanos estén en las playas de Bora Bora y con todo pagado".

Los electores del PSC son los que le dan una nota más alta a la gestión del Govern, un 6,29, seguidos de los de ICV-EUiA, que le dan un 5,61, y los de ERC un 5,26. Los votantes de partidos de la oposición suspenden al Govern con notas medias de un 4,42 para los de C's, 4,56 para los del PP y 4,67 para los de CiU.

LA MAYORÍA DICE QUE "NO RESUELVE" SUS PROBLEMAS.

Pese a que la mayoría de encuestados aprueba la gestión del Govern, los porcentajes se intercambian cuando deben valorar su actuación a la hora de "resolver los problemas que le afectan personalmente". Así, el 53,7% de entrevistados consideró que el Govern "no" está resolviendo sus problemas y el 38,2% respondió que sí.

Preguntados sobre si el Gobierno de la Generalitat 'no sabe cómo resolver los problemas del país', 'los está resolviendo' o bien 'sabe cómo resolverlos pero necesita tiempo', el 52,9% de los encuestados escogieron esta última opción, mientras que el 40% optaron por la más negativa, y sólo un 4,1% respondió que el Govern "los está resolviendo".

A a hora de valorar la confianza que el Govern les despierta, la nota media que obtiene el ejecutivo catalán es un 5,28, aprobando para los electores de PSC (6,35), ICV-EUiA (5,9) y ERC (5,15) y suspendiendo para los de CiU (4,45), PP (4,05) y C's (4,85).

Los encuestados aseguran además que su confianza en el Govern se mantiene igual desde el año pasado en un 56,6% de los casos, mientras que el 30,2% dice que ha disminuido y el 12,1% afirma que ha aumentado.

La mayoría de encuestados (56,8) asegura que hoy votaría lo mismo que votó en las pasadas autonómicas, mientras que el 15,5% asegura que cambiaría de voto.

El partido que sufre un mayor transfugismo de voto, más allá de C's, es CiU, con un 19,8% de electores que afirma que cambiaría de voto, frente al 56,9% que lo mantendría; seguido de ERC, con un 19,4% de pérdida de votantes, frente a un 65,1% que mantendría su voto.

En el caso de C's, el 46,2% dice que cambiará de voto y el 46,2% dice que se mantendría, pero Colomé llamó a relativizar estos resultados señalando que la muestra sólo contó con 13 electores de C's, por lo que no es representativa.

Los electores del PSC son los más fieles, con un 76% que afirma repetir y un 10,5% de tránsfugas; seguido de ICV-EUiA, con un 71,1% de electores fieles y un 13,3% que afirman que cambiarían de voto.