Cataluña, Baleares y Asturias son las únicas comunidades que plantean subir los impuestos a los más ricos

Actualizado: domingo, 6 junio 2010 13:30

La medida saldrá adelante en la Generalitat catalana y en el Principado, mientras que en las islas no contará con suficiente apoyo

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cataluña, Baleares y Asturias son las únicas comunidades autónomas que han planteado subir el IRPF a las rentas más altas, una medida con la que pretenden ahorrar millones de euros al año para reducir su deuda, a pesar de afectar a menos del 1 por ciento de su población, después de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero anunciara, aunque sin fecha, una iniciativa similar que aún no se ha concretado.

En el caso de Cataluña, el Ejecutivo de José Montilla aprobó esta semana un amplio paquete de medidas de recorte para reducir el déficit, entre las que destacan la desaparición de 63 entidades dependientes de la Generalitat, el 26 por ciento de las 247 actuales y la postergación de inversiones en obra pública. Además, ha decidido no cubrir el 50 por ciento de las vacantes por jubilación en los sectores sanitario, educativo o de emergencias.

En este plan de ahorro, el Gobierno autonómico ha incluido la creación de dos nuevos tramos en la parte autonómica del IRPF para las rentas altas y que afectará a unos 200.000 contribuyentes, el 0,5 del total. El incremento de este impuesto, con el que se espera recaudar 75 millones de euros, sube dos puntos para las rentas mayores de 120.000 euros y cuatro para las superiores a 175.000 euros.

CiU ya ha anunciado su voto negativo al decreto de la Generalitat, del que opina que "se ha quedado corto", aunque también considera que la subida de impuestos no es adecuada en tiempos de crisis. Sin embargo, y a pesar de no contar con el apoyo de PP y nacionalistas, el Ejecutivo de José Montilla podrá sacar adelante el decreto en el Parlamento con los votos del tripartito.

SIN OPCIONES EN LAS ISLAS

La situación es diferente en Baleares. Allí, el Gobierno regional previsiblemente no podrá convalidar las propuestas que hizo esta semana el presidente autonómico, Francesc Antich, sobre subir un punto del tramo autonómico del IRPF para las rentas superiores a 100.000 euros con el fin de recaudar unos dos millones de euros anuales.

En principio, el Ejecutivo de Antich contaría únicamente con el apoyo del Bloc porque mientras Unió Mallorquina (UM) respalda medidas de recorte pero no subida de impuestos, el PP no da el visto bueno a ninguna de las dos cosas.

Como en Baleares, el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha planteado al Consejo de Gobierno modificar el tramo autonómico del IRPF para gravar a las rentas altas, también de 100.000 euros.

Sin embargo, la propuesta podría quedar en nada, ya que Izquierda Unida-Bloque por Asturies-Verdes, partido con el que el PSOE comparte el Ejecutivo regional, ha condicionado su apoyo a la modificación de la ley para recortar los salarios de los funcionarios un 5 por ciento a aplicar el incremento del IRPF a las rentas que sean superiores a 60.000 euros.

Para IU, el plan de reformas que plantea el Gobierno dirigido por Areces debe exigir "sacrificios a todos los que están en condiciones de hacerlos y no únicamente a pensionistas y trabajadores públicos, que son los últimos a los que se pueden pedir estos esfuerzos".

UNAS LO RECHAZAN, OTRAS LO DESCARTAN

Hasta el momento, estas tres comunidades se han quedado solas en la propuesta de subir impuestos a los que ganan más. La mayoría de las autonomías no han mencionado nada al respecto, a excepción de Galicia, que lo ha rechazado de plano afirmando que la medida catalana es "improvisada" y, como CiU, que las subidas de impuestos no ayudan en época de crisis.

Otros gobiernos regionales como el andaluz o el cántabro han salido del paso tras el anuncio de Zapatero de una posible subida de puntos en los tramos del IRPF para los que más tienen asegurando que no descartan tomar medidas en este sentido, pero que aún tienen que "estudiarlo".