Cataluña gestionará las ayudas destinadas a reparar los daños causados por los últimos temporales en su territorio

El Ministerio de Política Territorial aportará 1.103.640 euros a la Generalitat para que gestione las ayudas

7 de diciembre de 2018

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes que la gestión de las ayudas destinadas a reparación o restitución de infraestructuras dañadas por los últimos temporales en Cataluña, sean gestionadas por la Generalitat y no por el Estado.

El Gobierno informa de que una vez efectuadas las valoraciones de daños, han cuantificado en 1.103.640 euros el importe que el Ministerio de Política Territorial y Función Pública aportará a la Generalitat para la gestión de estas ayudas.

Este acuerdo se produce después de que la Generalitat promoviera ante el Tribunal Constitucional (TC) un conflicto positivo de competencia. De conformidad con la sentencia, cuando el Gobierno apruebe una declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil que afecte al territorio de la Comunidad Autónoma de Cataluña, la gestión de las ayudas corresponderá a la Generalitat.

La Generalitat promovió ante el TC este conflicto positivo con el entonces Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que aprobaba las bases reguladoras de las subvenciones para la ejecución de obras de reparación causadas por catástrofes naturales. La sentencia estimó parcialmente el conflicto y declaró que determinados artículos vulneraban las competencias de la Generalitat de Cataluña.

Según explican desde Moncloa, el objeto del convenio alcanzado este viernes en el Consejo es el de autorizar la articulación de la cooperación en la gestión de las ayudas.

Contador

Últimas noticias