Cataluña, único Gobierno autonómico con más consejerías que Andalucía tras la última remodelación realizada por Griñán

Actualizado: domingo, 28 marzo 2010 11:53

SEVILLA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Gobierno andaluz diseñado por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, es el segundo Ejecutivo autonómico con mayor número de consejerías, pese a haberlas reducido a 13 con la supresión de los departamentos de Justicia y Administración Pública y de Vivienda y Ordenación del Territorio, y sólo es superado por la Generalitat de Cataluña, que cuenta con 14 consejerías.

Hasta la remodelación decidida por Griñán esta misma semana, Andalucía era la única comunidad que alcanzaba las 15 consejerías en su organigrama de gobierno, que fue fijado por su antecesor, Manuel Chaves, en abril de 2008 con la creación de un departamento específico de Vivienda y Ordenación del Territorio. Esta estructura fue ratificada un año después por Griñán tras su llegada a la Presidencia.

Según los datos recabados por Europa Press en las 17 comunidades autónomas, Cataluña lidera ahora el ranking autonómico con 14 consejerías, las mismas que tenía al inicio de la legislatura, y una más que Andalucía y la Comunidad Valenciana, que cuentan actualmente con 13.

Por detrás se sitúan Baleares, Navarra y Castilla y León, con doce consejerías; Aragón, Extremadura y País Vasco, con once; Castilla La Mancha, Galicia, Cantabria, Canarias, La Rioja y Asturias, con diez; y Murcia y Comunidad de Madrid, con nueve.

SIN VICEPRESIDENCIAS

Andalucía es además una de las siete comunidades autónomas que no tienen vicepresidencias en su organigrama de gobierno, junto a Galicia, País Vasco, Canarias, Baleares, Asturias y Murcia.

Tras desaparecer en la década de los ochenta, Chaves recuperó las vicepresidencias en la Junta en abril de 2008 para su último Gobierno, una de carácter político para el ex consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, y otra de carácter económico para el entonces consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, que decidió suprimirlas a su llegada a la Presidencia un año después.

Por contra, la Comunidad Valenciana supera al resto de comunidades autónomas y se equipara con el propio Gobierno de la Nación al contar con tres vicepresidencias, mientras que Castilla y León, Extremadura y Navarra tienen dos vicepresidencias cada una. Con una sola vicepresidencia están los gobiernos autonómicos de Cataluña, Castilla La Mancha, Comunidad de Madrid, Aragón, Cantabria y La Rioja.

El propio presidente de la Junta, José Antonio Griñán, explicó el pasado martes tras la primera reunión de su nuevo gabinete que su objetivo principal con la remodelación del Gobierno era contar con una organización adecuada para los fines que se propone, algo que no hace nunca con espíritu de mayor o menos austeridad porque no tiene nada que ver una cosa con la otra, y agregó que el mayor o menor número de consejerías tampoco incide excesivamente en lo que pueda ser el gasto público.

Griñán aprovechó entonces para recordar que, sin haber movido todavía las consejerías, la Junta de Andalucía, durante el último año, es la administración autonómica que más altos cargos suprimido, con la supresión de 16 centros directivos, algo que no ha hecho ninguna comunidad, sin contar los que ahora se eliminarán como consecuencia de la nueva reorganización de competencias.